);

Una vez más, el Ministerio de Obras Públicas  descalificó a un consorcio que presentó mejor oferta y adjudicó a un precio de G. 4.500 millones más caro la fiscalización de las obras de construcción del puente entre Asunción y Chaco’i.

El Ing. Amílcar Troche, directivo de la empresa Cialpa, denunció que lo dejaron fuera, pese a que presentó la mejor oferta. Precisamente por haber introducido mejoras al pro­yecto quedó descalificada su firma, según remarcó.

El consorcio conformado por Cialpa SA y la firma Ing­ser obtuvo el segundo mejor puntaje técnico y tenía la mejor oferta, pero sorpren­dentemente terminó siendo descalificado.

La cartera de Obras, a cargo de Arnoldo Wiens, alegó que el consorcio incluyó en su oferta más profesionales de los que se tenían previstos, según manifestó Troche.

“Fuimos descalificados por las mejoras que introduci­mos al proyecto, o sea, el Ministerio de Obras pide una cantidad mínima de profesionales y otros requi­sitos; por la enorme expe­riencia que tenemos en este tipo de trabajos, nos dimos cuenta de que eso era insu­ficiente e incluimos más profesionales, entonces, el Comité de Evaluación en su dictamen dice que no hemos previsto la remune­ración de estas personas y nos descalifican y le adju­dica a otro consorcio, cuyo precio es G. 4.500 millones más caro que el nuestro”, afirmó el ingeniero.

La oferta del consorcio Cialpa – Ingser era la más baja, G. 21.962 millones. Pero el MOPC adjudicó al consorcio Presidente Hayes, integrado por las firmas Inconpar SA, CIA SA y Tecnodinámica, esta última vinculada al ex jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez, Julio Ullón, que ofertó G. 26.875 millones.

Troche sostuvo que el minis­terio utilizó “argumentos descabellados” para dejar­los fuera de competencia. “En varios de los contratos que hoy tenemos vigentes con el ministerio, y muchos otros que han concluido, siempre los adicionales a la solicitud básica se imputan contra gastos generales de la empresa, así como lo hicimos en este; sorprendentemente, en todos los contratos ante­riores y en los vigentes, el ministerio ha aceptado ese procedimiento”, expresó el directivo de Cialpa.

Recordó que el MOPC había anunciado con bombos y pla­tillos el ahorro en la cons­trucción del puente, cuando adjudicó las obras a un pre­cio mucho menor que el refe­rencial. Sin embargo, ahora adjudica la fiscalización a una oferta más cara.

El Ing. Troche anunció una protesta ante la Dirección de Contrataciones Públicas, y es más, dijo que de ser nece­sario llevaría el caso hasta las instancias judiciales.

“Realmente me da ver­güenza que se proceda de esta manera, al que ganó en competencia limpia hay que adjudicarle, o si no, no hay que hacer licitaciones y hay que adjudicar a dedo al amigo”, manifestó.

Consultamos al MOPC sobre el cuestionamiento plan­teado por el oferente y se limitaron a responder que “ese tema está en el área de Contrataciones Públicas”.