);

Controlaría pidió que el MITIC envíe detalles sobre la naturaleza del proyecto, su fuente de financiamiento, la etapa de ejecución y nómina de funcionarios asignados al proyecto, con sus respectivos cargos. También solicita documentación referente a los pagos efectuados y la etapa en la que se encuentra el proyecto. Además, se establece un plazo de cinco días para la remisión de toda la documentación.

El MITIC es el encargado de manejar unos US$ 130 millones que el Estado paraguayo prestó del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante la llamada “Agenda Digital”.

El préstamo fue aprobado sin que existiera siquiera un consenso con la comunidad técnica sobre las necesidades del país en materia de tecnología. Esa falta de consenso saltó rápidamente a la luz cuando se revelaron ítems incluidos en el préstamo y que debían ser desarrollados de cero con los fondos, pero que ya llevan tiempo siendo realizados en el país.

Del crédito de US$ 130 millones aprobado por el Congreso, en estos meses debería llegar el primer desembolso. Curiosamente, el Mitic incluyó como proyectos de la Agenda Digital obras que ya están hechas.