);

El Poder Ejecutivo solicitó ayer al Congreso Nacional declarar feriado el lunes 19 de julio para una jornada de vacunación contra el Covid-19. El Gobierno remitió al Congreso un proyecto de ley para declarar el feriado y así dedicar la jornada de vacunación contra el coronavirus.

El objetivo principal de la medida es cumplir con el Plan Nacional de Vacunación para reducir la morbilidad y la mortalidad causada por la enfermedad, en un contexto de disponibilidad progresiva de dosis y priorizando a los grupos más vulnerables. El proyecto tiene la firma del vicepresidente Hugo Velázquez, en ejercicio de la presidencia, y del ministro de Salud, Julio Borba.

Las autoridades de Salud detallaron que las vacunas pueden evitar que una persona enferme gravemente, aunque contraiga la enfermedad, como también proteger a las personas alrededor. De igual manera, señalaron que no se excluyó a ningún paraguayo o extranjero con cédula paraguaya a partir de los 18 años, pero que se avanza de manera paulatina a las siguientes fases previstas, según la disponibilidad de las dosis.

En la jornada de ayer se inició la vacunación masiva de trabajadores esenciales, entre los que se encuentran comunicadores, bomberos, militares, policías, docentes y fiscales, en tanto que la vacunación para personas de 35 años en adelante será desde hoy. Todas aquellas personas mayores de 35 años en adelante que no puedan vacunarse en los días establecidos durante esta semana, como también aquellos trabajadores esenciales rezagados, podrán acercarse precisamente el 19 de julio.