);

Según el promedio minorista, el dólar se cotizó a G. 6.260 en la compra y G. 6.350 en la venta el martes pasado, último día hábil del 2019, mientras que en el 2018, la divisa se ubicó en G. 5.970 por unidad.

No obstante, en el cambio mayorista (de las operaciones interbancarias) , la divisa se ubicó en un valor mayor, en G. 6.453.

Según técnicos del BCP, la apreciación que tuvo el dólar en diciembre pasado se debió a una mayor demanda del billete por días festivos y vacaciones, pero que hay expectativa de una normalización en adelante por la baja de tensiones que se viene observando entre China y Estados Unidos.

El dolar minorista tuvo sus picos en el mercado local el año pasado, incluso llegó a cotizar hasta G. 6.450 en octubre último, su máximo nivel en 16 años, por lo que agentes privados esperaban que el dólar cierre en cerca de G. 6.400, en el 2019. En tanto que la expectativa para este 2020 es que la apreciación continué pero en menor escala, en cerca de G. 6.500. Cabe destacar que la banca matriz inyectó entre enero y noviembre alrededor de US$ 1.265 millones en ventas compensatorias e intervenciones con el propósito de equilibrar la cotización. Ante la volatilidad del tipo de cambio a nivel global, desde el BCP instan a los comerciantes a tomar precauciones, como la cobertura de riesgos cambiarios que posee el sistema financiero a través del forward y similares.