);

Mario Abdo presenta esta mañana su segundo informe de gestión ante el Congreso, en sesión virtual.

El presidente de la República presenta esta mañana su segundo informe de gestión, en medio de muchas críticas hacia su liderazgo al frente del Poder Ejecutivo. Por primera vez, la sesión bicameral del Congreso Nacional se realizará en forma virtual. El jefe de Estado brin­dará su informe a partir de las 9:00 desde el Centro de Con­venciones del Banco Central del Paraguay.

A casi dos años de mandato, analistas y legisladores coin­ciden en señalar que ha sido un gobierno con más sombras que luces en su administración, por lo que esperan que el jefe de Estado sea objetivo en su informe y tenga la suficiente autocrítica para no solo hablar de sus virtudes, sino también admitir la realidad de sus fla­quezas y presente al Congreso acorde a la realidad en que vivi­mos, así como las soluciones a los grandes problemas.

Al respecto, el analista polí­tico italiano Marcelo Lacci, que lleva un buen tiempo radi­cado en Paraguay, práctica­mente ha aplazado la gestión de Abdo como mandatario. Mencionó que Abdo asumió el poder y no tenía una idea clara de gobierno; como sí lo tuvo el anterior mandatario Hora­cio Cartes. recordó que desde un principio tuvo una línea de trabajo y un equipo que ejecu­taba esa línea de acciones. “No tenía ideas de gobierno (Abdo), tuvo que distribuir por cuotas el poder, para que todos sean felices, por lo cual era de espe­rar que su gobierno fuera un desastre como lo pudimos ver”, recordó.

Indicó que sus primeros meses se concentró en destruir la imagen de Cartes. Hasta que saltó el drama de Itaipú, y no se cambió el presidente porque era un liberal el presidente del Congreso, y porque Cartes al final fue el que le salvó del jui­cio político. Luego vino el pro­blema de la pandemia por el covid-19. Para el politólogo, lo único rescatable de la gestión de Abdo fueron las medidas sanitarias preventivas que se tomaron al segundo caso posi­tivo de coronavirus en el país.

ESPERAN AUTOCRÍTICA

Por su parte, el diputado libe­ral Édgar Acosta pidió al jefe de Estado objetividad y auto­crítica en su informe. “Hay que prestarle atención a lo que vaya a informar. Esperemos que sea el reflejo de la realidad, de los intentos y de lo que piensa hacer, y no solo que mencione logros”, sostuvo.

Mientras que el diputado Sebastián García (PPQ) afirmó que no se ven resultados de la transparencia en el gobierno de Mario Abdo Benítez. Sos­tuvo que no se ve el aplomo que se espera en la lucha contra la corrupción, partiendo del cheque en blanco para la lucha con­tra el coronavirus, cuya apli­cación se ve “a cuentagotas”. Agregó que este gobierno no pudo sostener la “pata de trans­parencia”, y que “todavía no cayó quien debía caer como decía el eslogan del Presidente, el caiga quien caiga”, indicó a través de Radio Ñanduti.­