);
El presidente Mario Abdo definirá como sigue el aislamiento a partir de la primera semana de mayo.
El Jefe de Estado definirá en las próximas horas cómo seguirá la cuarentena pero de una manera más flexible y controlada a partir de la primera semana de Mayo que permitirá gradualmente ir incorporando la fuerza productiva y económica bajo estrictas medidas. A corto plazo no se permitirá ingreso de vuelos internacionales y tardará en abrirse las fronteras.

“Estamos trabajando en el plan de cuarentena inteligente que mostraremos en los próximos días. Mientras tanto, quedáte en casa”, dice un tuit lanzado ayer por el presidente de la República en horas de la noche.

La idea es mantener esta cuarentena pero buscar un punto medio y razonable sin arriesgar a la población.

Este domingo vence el plazo de la cuarentena absoluta. El Ejecutivo elaboró un protocolo que servirá como nueva regla social para movilizarse, asistir al trabajo y de a poco se irán adhiriendo algunos sectores que aseguren el mínimo riesgo del contagio.

La intención es mantener este sistema que está dando resultados positivos por la poca cantidad de personas contagiadas y que es un ejemplo para la región. De a poco se irá flexibilizando a algunos sectores para retornar a la rutina. El inicio de clases de forma presencial no se dará antes de setiembre, tal como lo adelantó el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

MAYO. El equipo que trabaja en Salud es de la idea de que el proceso de flexibilización arranque después del 1 de mayo, en la siguiente semana, es decir, el 4 de mayo. La mayoría de los países de la región está llevando la cuarentena hasta fin de abril.

Hay una fuerte presión por parte de los empresarios para retomar las actividades. Ante eso, las autoridades del Gobierno apunta a establecer una serie de medidas para que la población vaya tomando las precauciones desde la salida de la casa y el manejo en el ambiente laboral. En todo momento seguirán prohibiendo las aglomeraciones y actividades que pongan en riesgo la salud. Habrá sanciones a aquellas empresas que incumplan las medidas sanitarias y permitan una numerosa presencia de personas en un ambiente laboral.

La parte económica se irá liberando en fases con las medidas sanitarias en forma paulatina para evitar la propagación masiva del virus. La recomendación de salud es seguir con la cuarentena en forma controlada, mientras se sigue esperando otros equipos de bioseguridad para reforzar a médicos.

CAMPAÑA SUCIA. Las autoridades del Ejecutivo detectaron que se desató una campaña sucia que está operando en las redes sociales con cuentas falsas que apuntan a desgastar al Gobierno.

EL PROTOCOLO SANITARIO

Medidas sanitarias. Empresas evitarán aglomeración de empleados. Será obligatorio uso de tapabocas y habrá estricto control sanitario.

Vuelos. No hay planes de retomar vuelos internacionales, principal foco de contagio. Fronteras tardarán en reabrirse.

Mayo. Equipo de salud plantea seguir con cuarentena controlada y flexibilizar desde el 4.

Obras civiles serán uno de los primeros rubros en ser incluidos tras la experiencia que realizaron la semana pasada.

Educación. Clases presenciales en escuelas y colegios no habrá antes de setiembre.