);

El Presidente Mario Abdo dará a conocer a los decretos reglamentarios que faltan para implementar la Ley N° 6380/19 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

Los decretos que reglamentan el impuesto a la renta empresarial (IRE), el impuesto a la renta personal (IRP) y el Impuesto a la renta de no residentes (INR) son los que faltan para completar el paquete que entrará a regir el próximo 1 de enero de 2020 con la mayor parte de las modificaciones.

Técnicos de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) habían adelantado que el decreto del IRE precisará cuestiones sobre la correcta liquidación en los diferentes regímenes, las rentas comprendidas y los contribuyentes, definirá los instrumentos financieros derivados, condiciones para deducir los beneficios otorgados a trabajadores, se establecerán los anticipos y las retenciones, entre otros.

En el caso del INR, se precisará quiénes serán contribuyentes, mecanismos de pago, agentes de retención; mientras que el decreto del IRP establecerá cuáles son los servicios considerados gravados, las ganancias afectadas, el sistema de liquidación y pago, la separación de las rentas del capital y del trabajo, retenciones para las rentas de capital, por citar algunos.

La semana pasada fueron publicados los primeros decretos: el del impuesto al valor agregado (IVA), el que establece el procedimiento para la devolución del IVA Crédito, el impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU), y el impuesto selectivo al consumo (ISC).