);

Adherentes de Efraín Alegre y Fernando Lugo han protagonizado más de un hecho de violencia en las últimas movilizaciones. Desde el Gobierno aseguran que los sectores de izquierda pretenden desestabilizar el orden constitucional.

 

“Expreso mi preocupa­ción ante la incitación a movilizaciones violen­tas que buscan quebrar el orden constitucional y pretenden normalizar el caos. Con la violencia ideologizada y manipu­lada, el Estado de derecho y la democracia están bajo amenaza”, dijo el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y apuntó que son los sectores de izquierda quienes tienen la intención de quebrar el orden constitucional con el llamado a estas movilizaciones violentas.

La semana pasada, los senadores del Frente Guasú, Sixto Pereira y Carlos Filizzola, convocaron a los ciudadanos para que se movilicen en contra del Gobierno y pidan la destitución de Abdo y del vicepresidente, Hugo Velázquez.

La convocatoria de Pereira fue a través de un audio (filtrado) por Whastapp :“Dejé este audio en el grupo de comunicaciones de todos los distritos del país. Esta situación ya no da para más y nadie da bola. Tampoco las radios hacen caso y esto tenemos que encaminar por las radios, para que esto sea positivo y el planteo sobre la consigna de que salgan los dos es el siguiente”, dice en el audio, y agrega:  “Sobre la consigna que salgan los dos, luego un programa de emer­gencia con el tema agrario, tema salud, educación, el tema energético y del indí­gena. Esta es la consigna grande para eventualmente buscar la salida del 1 y del 2”.

Por su parte, Filizzola la semana pasada había confirmado que se encuentra realizando acciones junto con el sector de los labriegos y otras organizaciones para “que se vayan todos”. “Estamos coordinando con sectores de organizaciones sociales y campesinos, se coordinan acciones con­juntas, ese es un gran paso. Muchos están en Asunción y están llegando más incluso, ayer ya llegó mucha gente del interior y llegarán más a pesar del clima. Nues­tra exigencia, al igual que los sectores campesinos, los estudiantes y la ciuda­danía en general es que se vaya este gobierno, no pue­den continuar, le matan de hambre, en los hospita­les porque no hay lugar, le matan porque no hay vacu­nas”, expresó.

 

Efraín también.

El miércoles pasado adherentes del PLRA agredieron a trabajadores de prensa que cubrían una de las movilizaciones. El dirigente del partido Marcos Cecilio Báez González, golpeó y tiró al suelo al periodista de C9N Alexis Aveiro. También, un  camarógrafo dde Telefuturo, llamado Alcides Benítez, fue herido con un cuchillo.

 

 

“Estaba sentado con un grupo de colegas cuando se nos acerca una señora y comienza a amedrentarnos y tratarnos de vendidos, nosotros ignoramos a esa señora y comenzamos a hacer comentarios en ese grupo, ahí aparece el dirigente liberal aparentemente ofuscado, porque supuso que nos burlábamos de la señora”, expresó Alexis Aveiro y agregó: “Los empujones se reproducen en el suelo, nos separan y empieza una turba a agredirnos. Este dirigente liberal responde al movimiento de Efraín Alegre, hace rato intentó agredir a un agente policial porque intentó ingresar agua en la zona de los manifestantes, incidentó el trabajo de la Policía Nacional”.

Los manifestantes además golpearon la cámara del reportero gráfico Fernando Calistro, de Última Hora.

Bachi Nuñez también denuncia

El líder del movimiento Honor Colorado en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, denun­ció la realización de manifes­taciones orquestadas desde Frente Guasú y el efrainismo liberal con la finalidad de desacreditar a los referentes de la agrupación con miras a las elecciones muni­cipales.

“Veo a varios operadores polí­ticos aglomerados y sin tapa­bocas atropellando la vivienda de una familia que tiene una persona enfrentando una enfermedad, es lamentable. Los ciudadanos efrainista y del Frente Guasu escracha­ron al diputado Tadeo Rojas porque saben que perderán las municipales en la ciudad de Areguá, y se los presentan como ciudadanos autoconvo­cados”, sostuvo el diputado.

 

 

Próximas movilizaciones:

Para hoy, a las 19:00, los gremios de artistas musicales, teatrales, centros culturales y otros vuelven a convocar a una manifestación frente al Congreso Nacional contra las medidas del Gobierno que afectan el trabajo de dichos grupos, quienes piden la suspensión de la restricción horaria, el aumento de personas en espectáculos con medidas sanitarias y la exoneración de impuestos por ser el sector más golpeado en la pandemia.

En tanto, esta semana también están previstas varias marchas en el centro de Asunción. El próximo jueves se realizará la marcha campesina. Aunque en menor número, los campesinos se harán presentes nuevamente en la capital en reclamo de sus reivindicaciones.