);

Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), deberá afrontar juicio oral y público por la supuesta presentación de una factura falsa en su rendición de cuentas por su campaña presidencial del 2018.

Esto, porque el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, declaró inadmisible el recurso de la defensa del político liberal, contra la resolución que elevó su caso a juicio oral dictada el 7 de julio pasado por la jueza de Garantías, Cynthia Lovera.

No obstante, su defensor, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos adelantó en redes sociales que iban a atacar de inconstitucional la resolución del Tribunal de Apelación, de modo que sean estudiados sus recursos.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Digno Arnaldo Fleitas, quienes declararon inadmisible el recurso de la defensa del procesado.

Los abogados Guillermo Duarte y Santiago Lovera, en representación de Efraín Alegre, habían recurrido la resolución de la jueza Lovera.

Atacaron específicamente el rechazo de la nulidad de la acusación fiscal, la falta de argumentos de la magistrada, a más de que el proceso no cumplía con los requisitos formales, entre otras cosas, por lo que pedía la nulidad de la resolución.

Por su parte, la Fiscalía sostuvo que el auto de apertura a juicio oral era irrecurrible, según las normas procesales.

Además, que la defensa pretendía instalar una idea falsa y confusa sobre el fallo, y que “gastado discurso de variación de fecha, en su momento la defensa, dedujo incidente de nulidad, rechazado por la jueza y confirmado por el Tribunal de Apelación”. Así, pidió el rechazo.

Los camaristas coincidieron en que la resolución que eleva el caso a juicio oral no era apelable, según la propia ley, por lo que debía ser declarado inadmisible para su estudio.

En el caso, Alegre fue acusado por supuesta producción de documentos no auténticos juntamente con Pascual Benítez Barrientos, y debe afrontar ahora juicio oral por la causa.