);

 

Miles de alumnos no pueden acceder a las aulas virtuales del Ministerio de Educación por no contar con computadoras o celulares para poder hacerlo. El Ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció receso escolar del 4 al 15 de mayo para “ajustar estrategias”.

Desde hace una semana desde diversos sectores están pidiendo a Petta que proponga una alternativa para aquellos que no pueden acceder a las aulas virtuales.

Son varias las familias de escasos recursos que no pueden aplicar el método escolar implementado por el MEC de manera virtual.

Cuando el programa educativo a distancia fue anunciado por la secretaría de educación, varias familias alzaron su voz por no contar con los recursos necesarios para acceder al mismo.

Cinthia Benitez  vive en Puerto Casado. Es madre de dos niños, y si bien hace lo posible para que sus hijos sigan estudiando, se le hace casi imposible porque no tienen acceso a internet.

Otra mujer del Chaco dice que no cuenta con un celular de alta gama que le permita acceder al programa. “El acceso a internet tiene sus limitaciones, todo es costo, el MEC debe mirar nuestra situación en el Chaco”.

Así mismo, en comunidades indígenas hay familias donde un solo celular debe ser usado por 70 estudiantes.

Debido a la pandemia, la escuelas cerraron en el país el miércoles 11 de marzo. El año lectivo sólo tuvo 11 días de clases presenciales; y se anunció que volverán recién en diciembre.

Ante la situación, desde el MEC plantearon seguir con las clases de manera virtual; pero las mismas no llegan a todos los alumnos. Sobre todo los que residen en las zonas vulnerables de Asunción, Central y en distritos rurales del interior.

Apenas lanzada esta medida; los docentes le advirtieron al ministro de Eduación, que no todos iban a poder acceder.

“El sector que tiene más recursos va a desarrollar la propuesta de plataforma virtual, adquiriendo conocimientos, y el otro sector como que está muy dejado de lado. No hay una agenda real que esté respondiendo a ellos”, dijo la docente Ángeles Ferreira, quien forma parte de la Red por el Derecho a la Educación, que nuclea a profesores, investigadores, pedagogos y estudiantes organizados del sector secundario y el universitario.

Además, aseguró que no están respondiendo a sus reclamos; y que es necesario construir una política de contingencia para todos los sectores.

NO HUBO ACUERDO

La semana pasada, secretarios de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), se reunieron con Petta y le presentaron una propuesta de plan de contingencia ante el Covid-19, donde se pide una mesa técnica con otros gremios, padres, docentes y hasta ex ministros de la entidad. Pero, no obtuvieron la respuesta esperada.

“El ministro alardeó sobre supuestos acuerdos con nosotros, pero lastimosamente no es así, seguiremos buscando acercarnos”, dijo el secretario gremial Gabriel Espínola.

ESTUDIANTES:

En desacuerdo con el método oficial para estudiar en aislamiento social; varios estudiantes realizan  – desde hace más de una semana- un paro virtual.

Una estudiante colgó un cartel frente a su casa que dice: Cuento con conexión a internet, pero mis compañeros no tienen la misma suerte.

Sin respuesta.

Desde el MEC siguen sosteniendo que el método es el correcto y que “la mayoría cuenta con posibilidades de internet”, según dijo la directora departamental Edita Jara en entrevista radial.

Sin embargo, en el día de la fecha el titular del MEC  informó receso de  actividades académicas irá desde el próximo lunes 4 mayo hasta el viernes 15 de mayo para pensar “nuevas estrategias”.