);

Un nuevo derrumbe en escuela evidencia la situación crítica que atraviesa el sistema educativo. Techos que se caen, falta de docentes, cierre de aulas, alumnos sin clases. La gestión de Eduardo Petta frente al MEC sigue haciendo agua.

Último día del año arranca con noticia sobre derrumbe en una escuela. El quedó desplomado sobre los pupitres de los alumnos. Fue en la escuela Básica Nº 4.473 San Miguel de Carapeguá. Y, gracias a la fecha – de receso escolar – no hubo víctimas que lamentar.

Ya, a principio de año había más de 400 escuelas que estaban con peligro de derrumbe. Los alumnos debieron estudiar en pasillos o bajo los árboles. Hoy, en el último día del año la infraestructura en la mayoría de las instituciones educativas continúa en condiciones precarias. No existe  planificación ni medida para revertir la situación a corto, mediano y largo plazo.

Pero este no es el único déficit del sector.

El viernes pasado, docentes se manifestaron frente al  Ministerio de Educación . “Desastre ko Petta”, “baja ejecución presupuestaria”, “vuelta de vacaciones sin maestros” y “transformación educativa sin participación” son las frases que levantaron en alto los educadores agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN).

No fue la primera manifestación del 2019. Durante todo el año se movilizaron exigiendo ser escuchados, pero el Ministro Petta nunca los recibió.

“El corazón de una educación es el modelo educativo y si eso no es abierto para que todos los sectores podamos opinar, plantear, escucharnos, se va a construir un modelo educativo alquilado de otros países nuevamente. Nosotros decimos que Petta está aplazado en el sentido que el almuerzo escolar se entregó después de las vacaciones. Hay lugares en que se han devuelto las bananas podridas que les llevaron, eso es una vergüenza”, expresaron desde el gremio.

Además, y en relación al anuncio del ministerio de cerrar más de 1500 aulas, dijeron:  “Nosotros le vamos a armar una guerra en contra del cierre de escuelas en nuestro país. Acá en Asunción puede juntar porque hay varias secciones, pero allá en San Pedro hay una sola sección y si cierra el séptimo grado, por ejemplo, van a tener que irse a otra escuela que queda más lejos y eso no se puede con toda la inseguridad”.

Además, dejaron en claro que la pérdida excesiva de clases no se debe sólo a la huelga docente. El estado en que se encuentra las escuelas es fundamental: “Cuando llueve no podemos ir, cuando hace mucho calor no tenemos ventilador. Él no puso en su evaluación que él no puso en aulas los profesores faltantes, eso no es nuestra culpa, es culpa de este ministro incompetente”, puntualizaron.

Así mismo, este año el Sindicato de Directores de Paraguay (Sinadi) realizó una evaluación de la gestión del MEC. Para ellos también Petta está aplazado.

En dicho informe se presentan las debilidades y fortalezas de la administración del actual titular de la cartera de Educación.

Entre las flaquezas del MEC se encuentran, entre otras cosas, la inexistencia de un solo proyecto de inclusión escolar de la primera infancia, la mala utilización del dinero público en relación con los US$ 2 millones más que solicitó el MEC para la entrega a tiempo de los kits escolares y aun así no se llegó al 100% de las instituciones.

Otro de los grandes conflictos del año fueron las jubilaciones docentes programadas, que, al no ser consideradas por el ministerio dejaron más de 40.000 estudiantes sin docentes durante 3 meses. Esto derivó en 43 movilizaciones y toma de colegios en diversos puntos del país.

A los reclamos docentes se sumaron los de estudiantes. Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se manifestaron en la casa de Petta, por falta de respuestas. Los estudiantes calificaron al ministro como “enemigo de la educación”, y aseguraron  que sus reclamos para acceder a un mantenimiento de las escuelas no cesará.

“El ministro no hace  absolutamente nada por la educación, sino al contrario el sistema educativo está cada más pisoteado por las autoridades”, expresaron los estudiantes.

El reclamo puntual es aumento de fondos de gratitud, que son los utilizados para el mantenimiento de las escuelas a nivel país y también el de los rubros para programas de alimentación.

A pesar de los reclamos y críticas a su gestión, Petta siguió –durante todo el año- defendiendo su gestión. Y, hoy, publicó un video  en su cuenta de Twitter: “Para mis seguidores, aquellos quienes creyeron y siguen creyendo profundamente en la “transformación educativa”😊 Educación es pensar en nuestros hijos  y en todo lo que logres CREER  para alcanzar la plenitud del AMOR. 😃🇵🇾

 

 

La gestión de Petta fue polémica desde antes de asumir. Cuando el Presidente Mario Abdo lo nombró al frente del Ministerio de Educación, el rechazo fue masivo. La crítica central: falta de conocimiento en área educativa. Su gestión 2019 lo comprueba.