Nicanor Duarte Frutos entrega sumas millonarias para proyectos sociales, pero no realiza seguimiento ni control de los mismos. Las inversiones quedan guardadas en bolsillos de funcionarios.

 

En el listado presentado por Yacyretá como “gastos sociales”; se incluyó que se entregó millonarios montos a juntas de saneamiento ubicadas en la Cordillera, para infraestructura de agua potable. Y, si bien la inversión se realizó en el 2019; quedó a mitad de camino – aunque según la documentación presentada, la obra estaría avanzada -.

G .197.150.000 es lo que habría entregado Nicanor a la Junta de Saneamiento San Vicente del distrito de Atyrá en el 2020 para realizar una obra de 5 mil metros de caños y una motobomba. Pero; desde el diario La Nación corroboraron que en realidad la entrega del dinero se hizo a mitad del 2019; y la obra aún no está terminada. El presidente de esta sección, Miguel Franco, confesó que recién hace unos meses fueron colocados la mitad de los caós.

Es importante destacar, que la coordinadora general de la Coordinación Social de la EBY, Noelia Núñez, firmó un documento en el cual dice que “los representantes de la EBY realizarán el seguimiento y control del aporte otorgado, a través de eventuales visitas a la Junta de Saneamiento de la Compañía San Vicente”. Pero, todo quedo en un mero documento.

No es la única

A pocos kilómetros de San Vicente está la Junta de Saneamiento Moñairy de Atyrá. Allí, la binacional entregó G. 315 millones para la construcción de un pozo de 100 metros, la instalación de un tanque elevado con capacidad de 20.000 litros y la provisión de una electrobomba. Pero – y confirmado por el vicepresidente de la Junta, Samuel Velázquez -, en la misma sólo se lograron instalar 200 metros de caños; delos 5 mil que se pautaron.

A pesar de que la obra se encuentre casi paralizada, esta fue inaugurada por el mismísimo presidente de Paraguay, Mario Abdo, el pasado 2 de marzo. “Hicimos un proyecto en setiembre del año pasado, solicitando lo que necesitamos a la EBY, y en enero recibimos la obra”, se jactó el Jefe de Estado.

Estos dos hechos son sólo un ejemplo de lo que sucede con las inversiones realizadas por la EBY. Además de las anteriormente mencionadas, en la Junta de Saneamiento Isla Alta de la ciudad de Nueva Colombia, Nicanor habría entregado  obras y equipamiento por G. 183.490.000 durante el año 2020; pero lo detallado en el documento –computadora, software, etc-, no se encontraba en el lugar.

Otras de las beneficiadas es la Junta de Saneamiento Comisión de Cantereros Distrito de Emboscada; la cual recibió G. 47.300.000 en 2020 – según la EBY – pero se corroboró que la fecha fue falseada ya que la entrega se realizó el 16 de agosto de 2019;y en lamisma estuvo presente el diputado de la ANR, Añetete, por Cordillera, Roberto González.

 

¿Son los fondos sociales un botín político de Nicanor Duarte Frutos?