);

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat presentó documentos en respuesta a las acusaciones de la declaración falsa de bienes, que salió a la luz tras auditoría realizada por el órgano contralor.

“Todo lo que recibimos es a través de la filtración de la prensa, donde se habla de ocultamiento de bienes y otras cosas. En el 2018 he declarado una lancha y Armada dice que no existía: acá está el título de la lancha. En el 2013 declaramos un yate y en 2018 ya no declaramos ese yate y dicen que ocultamos el yate. Es de público conocimiento que el yate tuvo un incendio en el 2016, por eso no se declara, ¿quién va a declarar algo que se incendió en el 2016?”, expresó el ministro.

En ese sentido, Durand afirmó que la Contraloría nunca le informó ni pidió explicaciones antes de remitir el informe. También cuestionó que el documento por el cual el ente contralor informa al Senado sobre las presuntas irregularidades en las declaraciones juradas se haya filtrado a la prensa antes que llegue a las instituciones correspondientes.

“Por supuesto que se puede subsanar, pero ¿no hubiese sido más sano para la República y para los ciudadanos que esto se aclare antes?”, se quejó Durand, al tiempo de señalar que por casos como este “mucha gente capaz del sector privado no ingresa a aportar en la política”.

ías atrás, la Contraloría remitió a la Fiscalía un informe sobre las declaraciones juradas de cinco ministros del Ejecutivo por tener “datos que levantan sospechas”. El documento incluye a Durand; al ministro de Educación, Eduardo Petta; a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; y a la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz. También serán indagados el ex ministro de Agricultura Denis Lichi y Sergio Barrios, funcionario de IPS comisionado al Ministerio de Salud como director.