);

Educadores lamentan la excesiva lentitud del Ministerio de Educación para responder a los sectores menos favorecidos con clases virtuales.

Además, afirman que no llegaron a un acuerdo y urgen mesa de trabajo.

Las escuelas se cerraron en el país el miércoles 11 de marzo por la cuarentena impuesta debido al Covid-19. Desde el inicio del año lectivo solo se dieron 11 días de clases presenciales en todo el país y todo apunta a que por lo menos hasta setiembre no habrá retorno a las aulas. El Gobierno también analiza que las clases virtuales se desarrollen durante todo el curso escolar.

“El sector que tiene más recursos va a desarrollar la propuesta de plataforma virtual, adquiriendo conocimientos, y el otro sector como que está muy dejado de lado. No hay una agenda real que esté respondiendo a ellos”, sostiene la docente de Ciencias Sociales, Ángeles Ferreira.

Indica que el MEC debe abrir sus puertas y responder al clamor de la comunidad educativa de construir una política de contingencia para todos los sectores.

“Es un momento de trabajo y de resolución de problemas, que debe hacerse con todos los sectores que forman parte del sistema educativo. Las familias, docentes, directores y estudiantes”, remarca.

En su experiencia como profesora de educación permanente, dice que este sector es uno de los olvidados.

“Los directores piden orientaciones. Las familias no tienen apoyo y es uno de los sectores que no cuenta con kits de alimentos escolares”, agrega Ferreira.

La educadora forma parte de la Red por el Derecho a la Educación, que nuclea a profesores, investigadores, pedagogos y estudiantes organizados del sector secundario y el universitario.

SIN ACUERDO. Gremios de docentes buscaron acercarse a la cartera educativa para buscar una mesa de trabajo de modo a planificar el proceso educativo en cuarentena, pero no obtuvieron respuestas.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), Gabriel Espínola, explica que se reunieron con el ministro de Educación, Eduardo Petta, con una propuesta de plan de contingencia ante el Covid-19, donde se pide una mesa técnica con otros gremios, padres, docentes y hasta ex ministros de la entidad.

“El ministro alardeó sobre supuestos acuerdos con nosotros, pero lastimosamente no es así, seguiremos buscando acercarnos”, alega.

Olvidados. En el interior, en Puerto Casado armaron carteles como protestas ante el abandono del MEC para la educación a distancia. En comunidades indígenas hay familias donde un solo celular debe ser usado por 70 estudiantes.

Hay sectores muy abandonados todavía, como el nivel inicial o educación permanente, en la cuarentena. Ángeles Ferreira,docente.

Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con el MEC. El proceso debe continuar, pero hay que planificar. Gabriel Espínola, sindicalista.

“Asimetría es grande en el sector”
El titular de la Federación de Padres de Instituciones Privadas (Fedapar), Christian Lozano, expresa que la desigualdad es demasiado extensa en la educación, incluyendo a colegios privados. “Ni los colegios privados son todos iguales, hay centros del sector que tampoco tienen internet o donde las familias son de escasos recursos, inclusive hay colegios públicos grandes que tienen mejores condiciones”, comenta. Fedapar busca acuerdos para reducir cuotas.