);

Ante las consecuencias que deja la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la falta de insumos tecnológicos de estudiantes y la masiva vacunación de los educadores, la expectativa por el retorno a clases semipresenciales es alta.

Desde el MEC prometen nuevamente tomar medidas para paliar esta crisis que ya estaba presente antes del Covid-19, pero, según expertos y análisis de organizaciones como Unicef, se agudiza.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) indica en un comunicado que 20.000 docentes fueron inmunizados con el biológico Pfizer el pasado lunes.

Se suman a otros 17.000 educadores que recibieron antes las vacunas, por rango de edad o por enfermedades de base.

“Son datos que nosotros colectamos de nuestras bases en todo el país, de profesores que nos fueron informando”, comentó el titular del gremio de directores, Miguel Marecos. Indicó que la estadística incluye a supervisores y directores de instituciones educativas, además de maestros y maestras de aula o catedráticos.

Sobre el regreso a clases semipresenciales luego del receso de invierno, el sindicalista refirió que todavía queda en decisión del comité institucional de cada centro.

Se mantienen en la postura de que “la vida está primero”, por lo que aconsejan la vuelta virtual o híbrida.

Crisis. En contacto con Monumental 1080 AM, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, recordó estudios de organismos como la Unicef o Unesco, que reportan retrasos en lo educativo durante esta pandemia.

Prometió presentar un plan para la vuelta de las vacaciones de temporada, que se da oficialmente el 2 de agosto.

El titular de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Aiepp), Luis Cáceres Brun, dijo que en el sector privado hay 20.000 educadores. Estiman que una mayoría estará inmunizada para el mes que viene. Plantearán al MEC volver a clases presenciales para setiembre, siempre con barbijos y distanciamiento, pero aumentando la cantidad de estudiantes por grupos burbuja. Además, quieren volver a dar Educación Física de manera presencial y aumentar la cantidad de materias en esta modalidad, teniendo en cuenta que todavía sigue la priorización de las materias específicas en cada nivel. Los colegios técnicos también solicitan la vuelta de las prácticas en los talleres y laboratorios.

60.000 de 90.000 docentes es la cifra de educadores inmunizados que espera tener el MEC para esta semana.

33.000 educadores se inmunizaron solo el lunes, de acuerdo con el reporte del Sindicato Nacional de Directores.

80% de los alumnos matriculados este año daban solo clases virtuales al cierre de la primera etapa escolar.