);

 

Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas confirmaron que Óscar “Nenecho” Rodríguez no violó la ley en compras covid.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz, desmintió la acusaciones publicadas en el medio de ABC Color, en donde acusan a la institución estatal de “blanquear” supuestas compras irregulares de la intendencia de Asunción hechas en pandemia durante la anterior gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez.

El funcionario Seitz explicó que cuando una institución pública utiliza el rubro 800 para realizar cualquier gestión de compras, la DNCP carece de competencias para realizar algún tipo de control.

Lo que manifestamos es que la Dirección de Contrataciones Públicas carece de competencias legales e institucionales para hacer los controles sobre ese tipo de contratos, gastos e implantaciones de dinero por parte de instituciones públicas que usan el rubro 800. Lo que decimos en el dictamen de la DNCP es que al utilizar el rubro 800 la Municipalidad de Asunción, Contrataciones Públicas carece de competencia”, explicó en entrevista radial.

Además, señaló que cada uno de estos rubros tiene una forma de ser utilizado y ejecutado. En cuanto al rubro 800, la Ley de presupuesto establece expresamente que se utiliza sin pasar por la Dirección de Contrataciones Públicas y eso fue lo que se dejó en claro en el dictamen que se emitió la semana pasada respecto a las compras COVID que realizó la Municipalidad de Asunción.

Vamos a emitir una aclaratoria por parte de Contrataciones Públicas para que quede bien claro, valga la redundancia, de que ambas instituciones tanto la Contraloría como Contrataciones Públicas tienen la misma línea de lo que debía haberse hecho, y que la ausencia de un proceso investigativo por parte de Contrataciones Públicas se debe única y exclusivamente a una cuestión de competencia de la DNCP”, dijo el funcionario.

Nenecho no violó la ley:

En el dictamen de la DNCP se resalta que las adquisiciones hechas por la comuna asuncena, no ha violado ningún artículo de la ley que rige la naturaleza de las compras realizadas ante la emergencia sanitaria.

Desestima las presunciones de irregularidad expuestas en un primer informe de la Contraloría General de la República.

Se aclara que los procedimientos licitatorios referidos en el citado informe, no se rigen por las reglas y procedimientos establecidos en la ley 2051/3 de Contrataciones Públicas, teniendo en cuenta que el rubro afectado se halla previsto en el Objeto de Gastos 831 Aportes a entidades con fines sociales y el fondo nacional de Emergencia conforme lo menciona el propio informe técnico de Contrataciones DGC número 45 /2021″, sostiene Contrataciones.

Finalmente esta Dirección Jurídica considera que no habría indicios suficientes que amerite dar trámite a una investigación de oficio en los términos del artículo 82 de la Ley 2051/03. Que el Art. 147 del decreto reglamentario 2.992/19 establece: Las investigaciones solo serán abiertas cuando, a criterio de la DNCP sea constatada la existencia de méritos o elementos suficientes que indiquen que los hechos que lleguen a su conocimiento sean susceptibles de causar daños o perjuicios al Estado y cuando la vía pertinente no sea la presente. Por ende ante la falta de meritorio elementos suficientes, esta Dirección Jurídica da por finalizado el presente dictamen, con la salvedad de surgir nuevos reclamos puntuales actuaremos en el ámbito de nuestra competencia”, refiere.

SIN SOBRECOSTO El jefe de Gabinete de la comuna asuncena, Federico Mora, dijo que Contrataciones confirmó la legalidad del proceso. “La relevancia de este dictamen es porque, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, destaca la autonomía municipal y por su puesto se aclara que el proceso no está vinculado a la Ley 2051, por lo cual da por cerrado el caso”.

El jefe de Gabinete de la comuna asuncena, Federico Mora, recalcó que en todas las instancias, se demostró que no hubo sobrecosto en las compras, ni otro tipo de irregularidades.

Hay que recordar también que durante el periodo de pandemia sale una resolución del Ministerio de Salud, justamente advirtiendo sobre la multiplicación de los precios de los insumos de primer uso en el manejo de la pandemia”, precisó.

Asimismo, señaló que no estaba en tela de juicio como tal, el aspecto de los costos o la inversión que se realizó desde la comuna capitalina en la cuestionada compras covid. No obstante, destacó que se hicieron todos los descargos correspondientes.

Finalmente, destacó que esta ha sido una noticia importante para la Municipalidad de Asunción, en la que ratifica su autonomía de gestión y le brinda además consolida el inicio de una nueva gestión.