);

Conforme al dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) Nº 14.967/21, otorga la razón a la Municipalidad de Asunción, declarando que actuó dentro de sus prerrogativas, y resuelve que no se ha violado la Ley 2051 y da por cerrado el caso conocido como Compras COVID, de la comuna capitalina.

En comunicación con La Nación, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, explicó que la DNCP realizó un análisis del informe presentado por la Contraloría General de la República, en la cual cuestionaba que no se cumplieron con los trámites de Contrataciones Públicas. En ese sentido, la DNCP resolvió que no se ha violado la mencionada ley de contrataciones, y por tanto, dio por cerrado el caso finalmente.

Le puede interesar: Esquema Ponzi: monto movido podría incrementarse, señala Seprelad

Al respecto, Mora señaló que este dictamen justamente tiene que ver con las denuncias que se realizaron en contra del intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez, que guardan relación a las compras de emergencia que se realizaron en el marco de la pandemia COVID-19. “La relevancia de este dictamen es porque, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, destaca la autonomía municipal y por su puesto se aclara que el proceso no está vinculado a la Ley 2051, por lo cual da por cerrado el caso”, enfatizó.

Federico Mora resalta que la relevancia de este dictamen es porque, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, destaca la autonomía municipal y por su puesto se aclara que el proceso no está vinculado a la Ley 2051. Foto Archivo.
Federico Mora resalta que la relevancia de este dictamen es porque, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, destaca la autonomía municipal y por su puesto se aclara que el proceso no está vinculado a la Ley 2051. Foto Archivo.

No obstante, indicó que el proceso continuará por las diferentes instancias, y desde la Municipalidad y sobre todo desde la Intendencia, están abiertos a brindar todas las informaciones que sean requeridas. Mora, insistió que el dictamen que da por cerrado el caso para Contrataciones Públicas, es importante porque se había dado interpretaciones, incluso a nivel de medios de comunicación, donde se ponía en tela de juicio la violación de la Ley de Contrataciones Públicas.

“Hoy la instancia rectora de la misma, es la que indica que no se se dio esa situación, y por tanto no hubo ninguna violación; que no hay vinculación con la Ley 2051, que se actuó con autonomía municipal y por ende da por cerrado el caso” acotó.

Lea más: El caso Lugo desató la ironía de Riera sobre el rechazo del FG a la OEA

Asimismo, señaló que no estaba en tela de juicio como tal, el aspecto de los costos o la inversión que se realizó desde la comuna capitalina en la cuestionada compras COVID. No obstante, destacó que se hicieron todos los descargos correspondientes. “Hay que recordar también que durante el periodo de pandemia sale una resolución del Ministerio de Salud, justamente advirtiendo sobre la multiplicación de los precios de los insumos de primer uso en el manejo de la pandemia”, precisó.

Finalmente, destacó que esta ha sido una noticia importante para la Municipalidad de Asunción, en la que ratifica su autonomía de gestión y le brinda además consolida el inicio de una nueva gestión.