);

Con la administración de la ministra Carla Bacigalupo, varias direcciones regionales y cen­tros de formación y capaci­tación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) están ocupados por funcionarios sin experiencia en el gerenciamiento educa­tivo y que carecen de título universitario.

Tras auditoría del Poder Ejecutivo, se conoció una  lista de 20 nombres. Entre ellos saltan recomendados, fanáticos operadores del oficialismo, gente que se desempeñaba en cualquier otra cosa, menos en la tarea relacionada a la formación profesional.

En su mayoría pasan desapercibi­dos debido a que sus nombres aparecen sólo en algunas de las planillas mensuales de pago, una política de poca transparencia que viene aplicando el Ministerio de Trabajo, violando a su paso la Ley de Acceso a la Infor­mación Pública, que en teo­ría garantiza que todas las remuneraciones de los fun­cionarios públicos estén a disposición de la ciudadanía.

  • Francisco Javier Olmedo: 24 años. Director del SNPP  en Sapu­cái, gracias a la administra­ción Bacigalupo. Del cargo de asistente que consiguió en la Cámara Baja durante la administración de su compueblano, el diputado Miguel Cuevas, el muchacho pegó un salto de jerarquía.

El padre del joven, Silves­tre Olmedo, es fanático ope­rador de Cuevas, condición que facilita la situación, recordando las influencias del legislador, quien tam­bién acomodó a una de sus hijas en el SNPP.

Francisco estaba hasta abril de este año como “asistente” en la Cámara de Diputados, según planilla de la Cámara. En el sistema de RRHH de Hacienda figura como asis­tente técnico con sueldo de G. 5 millones, su nombre permanece oculto en la pla­nilla de personal del SNPP, publicada en el portal ins­titucional.

Su designación es cuestio­nada por no reunir el perfil de contar con un título uni­versitario, experiencia en gerenciamiento en el rubro educativo

  • Gabriela Vera es otro de los que sal­tan entre los que no poseen título universitario. Ella es directora del Centro de Formación y Capacitación de Nueva Italia. Su designación fue muy cuestionada en enero pasado porque la ubica­ron mientras su antece­sora estaba con permiso de maternidad. Vera es nuera del vicepresidente de la seccional colorada Rubén López, quien alardea de ser del movimiento de Colo­rado Añetete,

Al ser consultada sobre cómo eligen a los funcionarios, la directora del SNPP Addis Merlo aseguró:”Todos vienen de parte de la ministra, ella nombra, ella contrata”.