);

La Cámara Bajas calificó de “indo­lente” al proyecto de ley de resolución de insolven­cia, presentado por el Ejecu­tivo, y rechazaron en abso­luta unanimidad.

Ahora vuelve a la Cámara de Sena­dores, para su ratificación o aceptar el rechazo de la Cámara Baja. El proyecto de ley cuenta con sanción ficta el próximo 13 de noviembre.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana explicó que el pro­yecto se presentó en marzo del 2019, en un momento dife­rente de la economía del país, y tal vez en ese momento era conveniente analizar algu­nas modificaciones de la Ley de Quiebras. Pero en un aná­lisis profundo de sus más de 300 artículos dan cuenta que al segundo mes de impago de una deuda el acreedor puede reclamar la quiebra de su deudor. “Es una reacción muy peligrosa, este tipo de proyecto, en medio de una pandemia, cuando más de la mitad de las microempresas están con deudas atrasadas”, expresó el legislador.

Durante el largo tratamiento, varios legisladores hicieron uso de la palabra en repre­sentación de sus respectivas bancadas, en la que la mayo­ría coincidió con el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, que calificó el proyecto de “indo­lente”. Asimismo resaltó que en este tema, el presidente de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, logró la unidad de postura en el rechazo del proyecto legis­lativo.

“Esto es una falla del Ejecu­tivo para sacar rédito polí­tico, y la Cámara de Sena­dores cometió el error de no tratar con la debida res­ponsabilidad. Esta es una Ley de Indolentes, se vol­vieron indolentes; poner a la ciudadanía a merced de usureros, prestamistas, financieras, bancos a gente que necesita tolerancia con sus deudas, justamente en el peor momento de la eco­nomía del país”, criticó el legislador.

“EUTANASIA FINANCIERA”

“Con una realidad que habla que 400 mil personas que­daron sin empleo, que son almas, que son paragua­yos, que son conciudadanos nuestros que quedaron sin empleo, pero nosotros que­remos cambiar las reglas del juego en pleno proceso des­gastando el ambiente social, desgastando la confianza y angustiando, sin tener la más mínima empatía”, criticó la diputada Kattya González.

“La ley no se lee en un solo artículo”
FERNANDO SILVA FACETTI - Senador
FERNANDO SILVA FACETTI – Senador

El senador Fernando Silva Facetti manifestó que defiende la ley de insol­vencia, ya que la considera racional, necesaria y trans­parente. Indicó que quienes la critican ni siquiera se tomaron el tiempo de leerla de manera completa. “Toman un solo artículo y la ley no se lee en un solo artículo, se lee en conjunto”, espetó a radio Ñandutí.

Silva Facetti explicó que la Ley de Quiebra actual va en detri­mento del acreedor y del deudor y tiene muchos defectos, pero que con la modificación se estuvo buscando una mayor transpa­rencia del proceso. Explicó que la ley de insolvencia no iba a apli­carse a los individuales, sino más bien cuando se presenta una situación de insolvencia económica con respecto a una cuestión patrimonial, por lo que sus normas son de orden público.

“Nos equivocamos con la ley de insolvencia”
SERGIO GODOY - Senador
SERGIO GODOY – Senador

El senador Sergio Godoy, uno de los referentes que aprobó la ley de insolvencia en la Cámara Alta, reconoció vía redes sociales la equivo­cación con dicha normativa y sostuvo que las leyes deben cum­plir los criterios de oportunidad y conveniencia