Ayer el pleno de la Cámara de Diputados ratificó, en parte, su versión del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023). Asimismo, se aceptaron otras modificaciones introducidas por el Senado.

Al obtenerse la ratificación parcial en Diputados, el documento será estudiado nuevamente por la Cámara de Senadores en los próximos días.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), explicó que el dictamen recomendaba ratificar la sanción inicial de la Cámara Baja, con la aceptación de ciertas modificaciones del Senado, como el aumento para el Ministerio de Salud por un monto de G. 58.000 millones.

Desde Diputados explicaron que con esa modificación de G. 58.000 millones se procederá a la  reprogramación por el mismo monto, para impacto del aumento salarial de G. 400.000, en promedio, para el personal de blanco, permanente y contratado.

En total se trata de 42.792 vínculos, a partir de septiembre de 2023, de acuerdo a las explicaciones.

Esto además contempla la implementación de la carrera de Enfermería, que beneficiará a 1.308 trabajadores del rubro; y la nivelación salarial de médicos (3.429 en total). Así mismo, se prevé “escalafonar” al personal del INCAN, con un total de 198 funcionarios.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo remitió un presupuesto, para el próximo ejercicio fiscal, de G. 105.1 billones. El presupuesto 2023 contempla elevar el déficit fiscal al 2,3 %.