);

El presidente de la Cámara de Diputa­dos, Pedro Alliana, dispuso el descuento del 20% de los salarios de los legisla­dores tras un acuerdo entre los 80 integrantes de la insti­tución legislativa; para la lucha contra el COVID-19

“Los 80 legisladores que con­forman la Cámara Baja han decidido donar el 20% de sus dietas para el Ministerio de Salud, de manera de hacer frente a la lucha contra el COVID-19”, publicó el titu­lar de la Cámara Baja en su cuenta de Twitter.

La disposición del legisla­tivo es autorizar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda el descuento del 20% de las dietas de los legis­ladores por los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Por otra parte, en el Congreso Nacional ya fueron presenta­dos varios proyectos para el recorte de salarios de funcio­narios y autoridades; recor­tes de gastos superfluos de todas las instituciones públi­cas, además de las binacio­nales. Sin embargo, el dipu­tado Pedro Alliana mencionó que no existe la necesidad de aprobar estos proyectos, atendiendo que en la Ley de Emergencia, sancionada por el Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, ya se dispone el recorte de presu­puesto para que el Gobierno destine al Ministerio de Salud.

“El presidente (Mario Abdo Benítez) tiene las herramien­tas para hacer los recortes correspondientes a los gastos superfluos. Nosotros le dimos esa herramienta, y de los sala­rios también si quiere dis­poner; pueden alegar que no tienen presupuesto y pagan solo una parte de los salarios”, mencionó el legislador.

Asimismo, indicó que desde Hacienda ya se vienen reali­zando recortes, o por lo menos ya no se realizaron desem­bolsos para varias institu­ciones públicas desde enero de este año. “Esos recortes que aparecen son mínimos, teniendo en cuenta lo que ya se está dando desde el Minis­terio de Hacienda desde enero a las instituciones en lo que respecta a gastos superfluos. A todos los gastos y todas las instituciones. Multimillona­rio es el recorte que se hizo ya desde enero hasta hoy. No sé si recorte o no se transfirió”, sentenció.