);

El diputado Jorge Brítez se mostró en contra del uso obligatorio de tapabocas y acusó de mentir al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El Poder Ejecutivo promulgó la semana pasada la Ley 6655 y dispuso la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas o elementos de protección para la nariz, boca y mentón, durante la pandemia del Covid-19.

No obstante, el legislador por Alto Paraná dijo en radio Monumental 1080 AM que presentará un proyecto de ley para eliminar el uso obligatorio de tapabocas. Justamente, en la Cámara de Diputados se reportaron contagios masivos de Covid-19.

A la par, el Ministerio de Salud advirtió que es muy difícil la situación actual del país por el colapso de los principales hospitales de referencia de Covid-19 debido al repunte de los casos de coronavirus.

“El uso prolongado de tapabocas es un caldo de cultivo de virus, bacterias y hongos. Mi postura es contra el uso obligatorio”, afirmó el parlamentario, quien en la fecha acudió a la sesión sin tapabocas y portando un cartel en contra de su uso.

Brítez alegó que habló con especialistas que refirieron que la única mascarilla efectiva para evitar contagios es el KN95, cuyo costo es más elevado. “Acá la gente no tiene para comprar esas mascarillas”, aseveró.

Lea más: Mazzoleni pide cooperación a la gente ante colapso de hospitales por Covid-19

Insistentemente, dijo que el uso prolongado del tapabocas es “caldo de cultivo de virus, bacterias y hongos”.

“Categórico que es bueno para evitar una expansión, pero también hay efectos colaterales. Mi postura es en contra de la obligatoriedad del uso de tapabocas”, remarcó y consideró que con el uso obligatorio solo “se está legalizando la extorsión”.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Paraguay suma 89.421 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay 776 internados con cuadros de coronavirus, de los cuales 145 están en Terapia Intensiva.

Autoridades del Gobierno y personal de blanco de forma insistente piden a la ciudadanía a que no relaje los cuidados, ya sea el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones.