);

La Comisión de Hacienda del Senado dictaminó por la aprobación del uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por un valor de hasta 40 millones de dólares para el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mario Abdo Benítez con los sanatorios privados, en el marco de la asistencia contra la pandemia del COVID-19.

“La comisión de Hacienda dio un dictamen en positivo para la aprobación de una forma de pago, que es el uso de los recursos del Fonacide, hasta US$ 40 millones, que será devuelto de manera gradual por el tesoro público. Fue un compromiso que se asumió, se contrató, se brinda el servicio y hay que pagar eso”, sostuvo el senador Jorge Querey en comunicación con la radio 780 AM.

Al respecto, el parlamentario comentó también que quedará a cargo del Ministerio de Hacienda reglamentar el mecanismo para el retorno gradual de dicho monto utilizado de vuelta al Fonacide, una vez finalizada la pandemia.

Lea también: Unos 12 mil afiliados del Partido Colorado podrían ser expulsados

“En el Fonacide hay unos fondos no ejecutados, ese recurso acumulado es lo que se va a utilizar, acá no se van a utilizar las líneas comprometidas. Quiero hacer una aclaración y es que el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo incumplieron la Ley, ya que dice que se creará el fondo para la atención de UTI COVID y después se hace extensiva a las coberturas de internación en general, pero no se constituyó el fondo y se incumplió la ley”, puntualizó.

El proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y el recurso económico es requerido con la finalidad de subsanar la deuda con los hospitales privados y, de esa forma volver a tener la oportunidad, si se diera una nueva crisis sanitaria, de recurrir nuevamente a dicha estrategia.

La iniciativa había sido presentada por el legislador colorado Tadeo Rojas, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a solicitud tanto de los ministerios de Hacienda y Salud Pública. En dicho estamento el documento contó con un gran respaldo y fue aprobado sin objeciones, lo mismo será en la Cámara de Senadores tras su estudio en la sesión ordinaria de este jueves.