);

Pese a que habían anunciado el consenso para quitarle los fueros al ex ministro del MAG, los Senadores decidieron postergar el tema para la próxima semana.

“Vamos a otorgar el desafuero al senador Friedmann. Eso no se discute, esa es nuestra política, es nuestro compromiso. Tenemos que liberar a la Justicia para que investigue”, aseguraba el presidente del Senado, Oscar “Cachito” Salomón cuando se hizo pública la imputación, renuncia al MAG y vuelta al Senado de Rodolfo Friedmann. También, Salomón aseguró que el tema sería prioridad en la sesión (de ayer). Pero, no sucedió.

La solicitud del senador de Patria Querida Stephan Rasmussen de tratarse sobre tablas no pudo darse. El estudio pormenorizado del pedido de desafuero se realizará el próximo 10 de setiembre ante el plenario de la Cámara Alta.

El debate que se dio en la Cámara Alta fue intenso. Incluyó todo tipo de acusaciones entre los legisladores. Friedmann también estuvo presente en la sesión virtual.

Pérdida de investidura

El senador Enrique Riera dijo que la próxima semana presentará un pedido de pérdida de investidura para “el senador no electo ni proclamado”.

Esto trajo una discusión entre Riera y el mismo Friedmann.

Imputación:

La Fiscalía imputó a Friedmann y a 5 personas más por lavado de dinero, asociación criminal y otros hechos punibles, en el marco de la investigación del negociado con la empresa ESSA y la provisión de almuerzo escolar (cuando él era gobernador de Guairá)

El magistrado Agustín Delmás, además de admitir la imputación del senador  Friedmann,  hizo oficial el pedido de desafuero el lunes pasado. El proceso abierto contra el senador es por supuestos hechos punibles en sus anteriores funciones.

Noguera  también sigue con fueros

El diputado oficialista Éver Noguera – quien también está imputado en la misma causa –sigue con fueros. En el día de ayer, los Diputados rechazaron el pedido de desafuero

Otros imputados son Marly Figueredo (esposa de Friedmann); Silvio Álvaro Alfaro Bertolo (primo de Friedmann), y los ciudadanos Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.