Por US$ 3.354 millones se endeudó el país el año pasado, lo que significó un 38 % de crecimiento de la deuda, principalmente de la externa. Poner un pie en el freno o sacarlo del acelerador recomienda el economista Pablo Herken.

Para conocer el peso que tiene la deuda total de un país se realiza la comparación entre el monto y el tamaño de la economía. Actualmente la carga es del 34,2 %, cuando la estimación para este 2021 era de 33 %. En el 2019 era de solo 22,9 %.

“La deuda creció 38 % en el 2020, eso significó 3.354 millones de dólares de aumento en un año”, explicó el economista Pablo Herken durante el programa Tempranísimo por el canal Gen.

Bajo la administración de Mario Abdo Benítez, la deuda creció un 52 % y en el último año la porción mayoritaria fue para el sector externo. En la sumatoria del pasivo, la deuda externa lleva el 86 % y la interna solamente el 14 %.

“Todavía no estamos al borde del precipicio, pero hay que poner un pie en el freno o en todo caso levantar el pie del acelerador, esa película muchos no la están viendo”, opinó Herken.

Este aumento desmedido no se debió a los bonos soberanos, sino al volumen de préstamos con los organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial, la Corporación Andina, entre otros.