);

El encargado de Negocios de los Estados Unidos en Para­guay, Joe Salazar, destacó el trabajo realizado por el Minis­terio Público respecto a la mayor incautación de cocaína en Alemania, de la cual 16 toneladas se indican como procedentes de Paraguay.

 

Al respecto, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, invitada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, manifestó que ese mensaje es un aliciente importante y una señal de que desde el Ministerio Público “se está haciendo lo correcto”.

“Nosotros realmente trabajamos de forma coordinada y creo que es muy claro el mensaje al invocar a la institución que da las repuestas inmediatas a nivel local, atendiendo a que los organismos internacionales estaban solicitando la inmediata participación de la autoridad titular de la acción penal de la República del Paraguay”, mencionó.

Aseguró que el trabajo de investigación respecto al decomiso de las 23 toneladas de cocaína que cayeron en Europa, procedentes de Paraguay, continúa y son operaciones muy complejas y deben ser llevadas adelante en forma sigilosa.

“El trabajo sigue, es muy complejo y debe ser un trabajo bien sigiloso, coordinado con otras autoridades porque un pequeño error hace que se frustre todo el procedimiento y hay veces que nos critican por callarnos demasiado, pero nosotros queremos demostrar a los compatriotas que estamos trabajando. A veces no podemos hacer los ruidos que la gente pide, pero este tipo de hechos, el narcotráfico y el crimen trasnacional, es un crimen muy complejo, ponen en riesgo a todos los intervinientes”, sostuvo.

La alta funcionaria reconoció que con todas las precariedades que muchas veces tienen siguen trabajando y haciendo un seguimiento al crimen organizado y transnacional. Mencionó que no siempre se puede estar pregonando cada paso que van dando.

“Difícilmente con la precariedad que existe en los órganos de seguridad, en los diferentes puntos de control, se pueda abarcar todo, es muy difícil”, comentó. Por ello, remarcó la gran necesidad de inversión en tecnología para hacer detectable dentro del territorio nacional el tránsito del narcotráfico.

“Yo no voy a ir a ponerle un arma y decir ‘sabés qué, tenés que imputarle’”

Por otra parte, Quiñónez se refirió a los constantes planteamientos de juicio político en su contra impulsados principalmente por legisladores del sector opositor. Al respecto, aseguró que los fiscales son autónomos en las investigaciones que realizan.

“Yo siempre digo que es parte de la función que realizo, hay gente que le gusta o que no le gusta el trabajo que estamos realizando. Realmente el ser titular de la acción penal pública conlleva a procesar de repente a legisladores, gobernadores, intendentes, a muchas personas que no estarán de acuerdo con el trabajo que realizamos”, dijo.

Agregó que: “Entonces, apuntan directamente a la cabeza porque dicen que ella habrá dado la orden y no piensan que el fiscal es autónomo, el fiscal es quien toma el expediente, analiza y toma la decisión. Yo no voy a ir a ponerle un arma y decir ‘sabés qué, tenés que imputarle o tenés que acusar’, ellos hacen su investigación”, sentenció.