);

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat contrató a empresas estrechamente vinculadas entre sí que, desde hace tiempo, ofertan en las mismas licitaciones públicas para facturar millones al Estado.

 

Las empresas Cevima SA, San Alfredo SRL y Productos Paraguayos SA (Prodpar), acumulan millonarios contratos con el Estado; esta vez, fue el Ministerio de Urbanismo, Hábitat y Vivienda, quien las contrató.

Todo queda en familia

Miguel Galeano es uno de los representantes de la empresa San Alfredo.Su esposa, Karinna Rodríguez, es quien firma los contratos con las entidades públicas.

Pero Miguel no solo figura en San Alfredo, también es representante en la firma Productos Paraguayos (Prodpar); y es su hermana, Marian Galeano, quien firma los contratos en representación de esta empresa; y figura como asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS) por San Alfredo.

 

También, se vincula a Galeano con el Grupo Bri S.A y aunque él haya negado tener que ver algo con este grupo, de acuerdo a documentos a los que accedió el medio Última Hora; la empresa le paga el IPS.

“Para nosotros, como IPS, Galeano es un empleado de esa empresa (Grupo Bri SA)”, dijo Luis Bareiro, jefe de la Unidad de Promoción y Difusión del Seguro Social del IPS.

Por otro lado, la presidenta de Grupo Bri es  Olga Pampliega esposa de Claudio Escobar, representante legal de la cuestionada firma proveedora Cevima: uno de los proveedores favoritos del Estado; aunque tenga varias denuncias.

En 2019 Escobar fue denunciado por trabajadoras de limpieza del Poder Judicial de Ciudad del Este por los supuestos delitos de extorsión, estafa, coacción, y producción de documentos falsos. La causa sigue en curso.

Contrato del MUVH

 

El ministerio de Carlos Pereira Olmedo contrató a la firma Productos Paraguayos SA (Prodpar) para servicios de limpieza; sin importar que otras tres empresas ofrecían mejores ofertas.

Entre los cuatro ítems de la adjudicación acomodada, el primero: “Servicio de Limpieza de Edificio de Fonavis”, fue el que favoreció el acomodo de Prodpar.

Las otras tres fueron descalificadas aunque la oferta fuera menor:

-Empresa Mejor Promo SA: mejor oferta – G. 200.099.000 //  fue descalificada por no remitir al Comité de Evaluación constancia de inscripción obrero patronal.

El informe de evaluación dice: “La falta de presentación de documentaciones señaladas, no permite al Comité evaluar la capacidad técnica de la empresa, por tanto, la oferta de la empresa Mejor Promo SA es descalificada para todos los ítems””

-Empresa Cevima SA.: segunda mejor oferta – G. 213.999.984 // fue descalificada para todos los ítems tras constatar que el salario al personal de la empresa no está acorde al monto vigente.

– Empresa Puro Limpio SA: tercera mejor oferta –  G. 223.000.000 // Fue descalificada por un error entre el monto del precio unitario por la cantidad de meses del servicio (24). Pero, desde el MUVH no solicitaron aclaratoria – como se acostumbra a hacer -.

 

Adjudicación acomodada:

Se adjudicó a Prodpar los ítems 1, 2, 3 y 5 de la licitación, por un monto total de G. 675.699.960. Como las mejores ofertas eran de Mejor Promo y Cevima, las cuales habían quedado descalificadas para todos los ítems, Prodpar tuvo el camino libre.

El ítem 4 “Servicio de limpieza de Edificio Central”, había sido adjudicado a la empresa San Alfredo, también ligada a Prodpar y Cevima.

Desde hace tiempo, desde el medio Última Hora de Paraguay vienen publicando una serie sobre proveedores de servicios de limpieza estrechamente vinculados entre sí, que ofertan en las mismas licitaciones públicas. Cevima SA, San Alfredo SRL y Prodpar SA están bajo la lupa. Se trata de un esquema bien montado para acaparar contratos con el Estado.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había anunciado una investigación a inicios de octubre pasado.

 

 

Otros contratos:

En lo que va del año, la firma San Alfredo, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, obtuvo contratos con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El contrato con el Senave asciende a G. 823 millones; con el BNF, a G. 1.900 millones; con el MAG, a G. 963 millones, y con la ANDE, a más de G. 3.700 millones.

Justamente en la licitación de la ANDE para “Servicio Integral de Limpieza de Edificios y Áreas Libres – Grupo 1”, la firma Prodpar también ofertó y resultó adjudicada con uno de los lotes.

Este año, entre junio y agosto, Prodpar obtuvo contratos con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la ANDE y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

El contrato con el Minna asciende a G. 350.550.000; con el MUVH, a G. 675.699.960; con la ANDE, a G. 963.283.392, y con el Infona, a G. 450 millones.

La Dirección de Contrataciones Públicas había solicitado a la ANDE un informe sobre las adjudicaciones a las firmas San Alfredo y Prodpar. Esto, tras publicaciones de este medio.

Se trata de un esquema bien montado, de empresas del rubro de limpieza, para acaparar los contratos con el Estado. Contrataciones Públicas había anunciado una investigación.