);

 

Desde los Ministerios de Educación y Tecnología adjudicaron millonarias licitaciones a Huawei, empresa china acusada de hacer espionaje en varios países.

 El ministro de Educación, Eduardo Petta, y el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, adjudicaron montos millonarios para la conectividad de las escuelas a la empresa Huawei. Expertos critican y alertan sobre el riesgo de entregar la soberanía tecnológica de Paraguay a esta empresa, la cual ya  fue bloqueada en varios países por antecedentes de espionaje.

  Además, el trasfondo de estas licitaciones fue el acomodo; es decir, que se direccionaron todos los requisitos a favor de esta empresa y se eliminaron otros oferentes.

   

DESPILFARRO MILLONARIO

En plena pandemia, y en menos de tres meses, ambas carteras adjudicaron G. 260.000 millones en equi­pamientos de tecnología a la firma Celexx SA, represen­tante de Huawei. La cifra equivale a unos US$ 37 millones al cambio actual y corresponde al proyecto de infraestructura y conectivi­dad para las escuelas.

 Los precios ofertados en las licitaciones con precio refe­rencial de G. 46.429 millones en el MEC y G. 150.820 millo­nes en Mitic resultan ridículos para la competencia real que se da en una subasta a la baja electrónica. Es decir, que Petta y Peralta Vierci le HICIERON PERDER AL ESTADO la posibilidad de ahorro de G. 69.000 millones.

Otros proveedores denunciaron favoritismo de precios planteados a la empresa elegida; ya que no solamente se obstruyó la libre competencia que es garantizada – en teoría – por la Ley de Contrataciones Públicas, sino también con­duce a la dependencia tecnológica de una marca cues­tionada y retirada de varios mercados del mundo,

Una vez más es el Estado el que pierde, y el proveedor el que aumenta su patrimonio (en este caso, lo triplicó).

 

Petropar, también:

En Petropar también están a punto de adjudicar G. 8.621 millo­nes a la firma Celexx SA, de igual modo que lo hizo el MEC y el Mitic: con favoritismo y nula competencia.

Denis Lichi,  presidente de la petrolera, hasta reemplazó al gerente informático y ubicó a un leal suyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el marco de la licitación que es para adquisición de sis­temas de seguridad y conectividad. Parece ser que el anterior gerente, Silvio López no facilitaba mucho el proceso y eso detonó en su destitución del cargo que ahora ocupa Pedro Fretes, funcionario comisionado del MAG.