Por Resolución Nº 984 del 25 de julio pasado, por la cual se estableció la supuesta política de racionalización del gasto en la asignación de cupos de combustible, el Consejo de Superintendencia del alto tribunal, integrado por los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera, dispuso la disminución del 15% en la asignación para “los Señores Ministros de la Corte”.

De G. 5 millones que tenían mensualmente solo redujeron G. 750.000, quedando el cupo en G. 4.250.000. Con este último monto se pueden comprar 635 litros de combustible al mes a un precio de G. 6.690 cada litro tomando como base el diesel Podium, que es el más caro. Con 635 litros al mes, que equivalen a 21 litros por día, los ministros pueden trasladarse más de 200 kilómetros diariamente. Por ejemplo, prácticamente es un viaje de ida y vuelta de Asunción a Coronel Oviedo. Sin embargo, en realidad lo más frecuente es que vayan de sus casas hasta el Palacio de Justicia ida y vuelta.

Es muy difícil que los integrantes del alto tribunal puedan necesitar más de 20 litros de combustible por día (incluidos sábados y domingos) para el cumplimiento de sus funciones.