);

Fuera Mazzoleni. Fuera Villamayor. Fuera Petta. La fragilidad del Gobierno se hace sentir. La presión ciudadana lidera. Después de años de reclamos y denuncias el Jefe de Estado removió a sus ministros más polémicos.

Acorralado por presión ciudadana y masivas movilizaciones, el presidente Mario Abdo tuvo que hacer cambios dentro de su Gabinete: Juan Ernesto Villamayor (Gabinete Social); Eduardo Petta (Educación); Nilda Romero (Mujer), fueron removidos; y pasaron del lado de Julio Mazzoleni (ex ministro de Salud, que renunció la semana pasada tras las críticas por el colapso sanitario).

Con estos cambios, el Jefe de Estado busca calmar los ánimos y a la ciudadanía, quien en los últimos 4 días se movilizó – en su mayoría de manera pacífica-  exigiendo cambios, y – también – la renuncia del mismo Presidente y de su vice, Hugo Velázquez.

El repudio ciudadano explotó la semana pasada tras conocerse que los hospitales estaban colapsados, sin insumos ni medicamentos, y las vacunas demoradas. Esto hizo que el –entonces- ministro de Salud, Julio Mazzoleni, renuncie. Hoy también lo hizo su viceministro, Julio Rolón.

Además de la crisis sanitaria, la ciudanía reclama poner un freno a la corrupción. En el último año varios ministros de Abdo fueron denunciados por irregularidades y manejo de licitaciones. Entre ellos: la ex titular de Petropar, Patricia Samudio (renunció); el ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo (también renunció); el mismo ministro de Salud (renunció); y las denuncias cayeron en Petta (fue removido el fin de semana). Otro de los ministros que está en la cuerda floja es el del MOPC; A. Wiens, quien en los últimos 3 meses recibió más de una denuncia por acomodar licitaciones a empresas amigas y por malgastar dinero estatal.

Cambios:

Gabinete Social: sale Juan Ernesto Villamayor – entra Hernán Hutteman.

Ministerio de Salud: sale Julio Mazzoleni – entra Julio Borba-

Secretaria de Unidad de Gestión: sale Hugo Cáceres – entra Hernán Marín

Ministerio Mujer: sale Nilda Romero – aún no se designó nueva ministra.

Ministerio de Educación: sale Eduardo Petta – aún no se designó nuevo ministro.

 

¿Servirán estos cambios para terminar con la corrupción? ¿Se salvará el Jefe de Estado de un juicio político en su contra?