);

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acusan al titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por falsas afirmaciones tras sostener que la institución cuenta con un monto pendiente de desembolso en concepto de aporte y subsidio electoral a favor de la agrupación política, que rondaría los G. 25.000 millones.

Al respecto, el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político del TSJE, el abogado Daniel Echagüe, manifestó que “lo dicho por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico falta a la verdad; el Estado paraguayo, a través del TSJE, no debe en ningún concepto al PLRA, es así que yo ratifico enteramente lo dicho por el vocero institucional Luis Mauro. Ya se canceló el pago del subsidio electoral correspondiente a las elecciones del 2018″.

“Le pagamos en todos los conceptos al PLRA”

En ese sentido, instó a las autoridades liberales, así como a la ciudadanía en general, a acceder a todos los documentos comprobatorios que obran en la institución, a la par de sostener que el TSJE no le debe al partido.

“Nosotros le pagamos en todos los conceptos al PLRA, desde el 2016 incluso hasta el 2021 que ya se le pagó en concepto de aportes una suma. Son plenamente verificables. Yo no sé de dónde sale esa deuda, queremos saber por qué estamos pagando, según el plan de caja del Ministerio de Hacienda no adeudamos absolutamente nada al PLRA ni a ningún otro partido”, mencionó.

Lea también: Prieto culpa a Cartes de los males del país, pero le refutan su acusación

Echagüe recordó también que el pasado año se promulgó la ley de emergencia ante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, que autorizó al Ejecutivo a suspender los pagos en diversas índoles. “A través de eso se suspendió el pago del aporte estatal y no así el pago de los subsidios electorales a todos los partidos políticos, no solo al PLRA, a todos sin excepción. El PLRA cobró en concepto de subsidio electoral la suma de 7.500 millones de guaraníes en el 2020, por lo tanto el Estado paraguayo no adeuda en ningún concepto al PLRA”, indicó.

Finalmente, el funcionario del TSJE detalló que el pago realizado al PLRA el año pasado en concepto de subsidio fue el 100% a embargos; “es por ahí donde va el asunto. El partido tiene un embargo de G. 31.000 millones, de los cuales se pagaron G. 13.000 millones y sobran todavía G. 18.000 millones”.

Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político del TSJE, el abogado Daniel Echagüe. Foto: Archivo.
Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político del TSJE, el abogado Daniel Echagüe. Foto: Archivo.

En ese sentido, puntualizó que en concepto de aporte estatal para el presente año, al partido le “corresponderá G. 9.154 millones, recibirá G. 2.352 millones nada más porque G. 5.488 millones serán para el pago de embargos