);

 

Durante la madrugada de este jueves se abortó un plan de fuga en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, aparentemente de integrantes del Primer Comando Capital (PCC). La intención era detonar explosivos en el muro perimetral y los reos tengan vía libre para abandonar el penal.

“Se abortó un intento de fuga en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Un interno cortó el barrote de su celda y también constatamos lo que sería dinamita ya con la mecha”, manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que en el penal no hay reos del PCC con “alto liderazgo” y los que intentaron fugarse son paraguayos. Los miembros del grupo criminal serán trasladados a otros centros penitenciarios del país tras el nuevo intento de fuga en Pedro Juan Caballero.

Pérez indicó que la penitenciaría debe mudarse de la capital del departamento de Amambay porque está ubicada en una ciudad fronteriza y con alta vulnerabilidad. En el centro de reclusión actualmente hay cerca de 900 reos y tras el intento de fuga fue cerrado por cuestiones de seguridad.

“Pedro Juan se cierra ahora indefinidamente. Vamos a hacer traslado de miembros del PCC, vamos a enviar allí a personas con casos menos graves y que no pertenezcan a ningún grupo. Se tiene que mudar ese penal, no tiene que estar más en Pedro Juan porque es una frontera vulnerable”, agregó la ministra.

Días pasados, autoridades penitenciarias desactivaron también un supuesto plan de fuga de reclusos del penal de Pedro Juan Caballero, vinculados a la peligrosa facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). A raíz de esto se ejecutó una requisa en la penitenciaría, lo que derivó en la incautación de armas blancas, celulares y drogas.