La propuesta está pendiente de tratamiento desde el año pasado. En Diputados ya tiene media sanción. Desde la Cámara Alta anticiparon que lo tratarían luego de las elecciones. 

La mesa directiva del Senado decidió no incluir, en la orden del día de la sesión ordinaria del jueves, el tratamiento del proyecto que plantea la derogación  del convenio de financiación para el programa de apoyo entre la Unión Europea (UE) y Paraguay para el Plan de Transformación Educativa. 

Y, según anticiparon, lo tratarían luego de las elecciones generales del 30 de abril, para evitar que la iniciativa sea utilizada políticamente: ““Tenemos que descontaminar las cuestiones que son de Estado. Sería imprudente en este momento álgido de proselitismo llevar un tema tan sensible e importante para nuestra agenda pública a un debate. El estudio debe realizarse sin presiones”, dijo la senadora Blanca Ovelar.

 

Desde fines de noviembre, el proyecto cuenta con media sanción de Diputados

El mismo fue repudiado por gran parte de la ciudadanía y de representaciones de organizaciones civiles, quienes se manifestaron en varios puntos del país para que no se implemente este plan que busca introducir la ideología de género en el sistema educativo paraguayo.

 

Al respecto, el presidente de la República, Mario Abdo adelantó que si la derogación también es sancionada por el Senado, su respuesta automática será el veto total.

La Unión Europea expuso tres puntos principales acerca del convenio no reembolsable con el Paraguay:

La UE no financia el proyecto de Transformación Educativa.

No decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo

Los fondos que la UE destina al sector educativo son no reembolsables y no condicionados.