);

 

El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, denunció un intento de manipulación de la Justicia por parte de sus colegas de la oposición, en contra de la Fiscala General delEstado.

“En desacuerdo con la manipulación de la Jus­ticia por la clase política que busca jueces y fiscales genuflexos, no me prestaré a maniobras al ‘cháke juicio político’ ni a comisiones que quieren erigirse en garrote parlamentario, es mi deci­sión”, sentenció Núñez.

“Brillante la lógica de los colegas, ser minoría y pre­sidir comisiones espurias que solo servirán como garrote parlamentario para alinear al Poder Judi­cial y Fiscalía, es calcado lo que dice el cuaderno de Alberto Grillón (ex sena­dor y dirigente del Frente Guasu)”, dijo a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

ANTECEDENTES DEL CUADERNO DE GRILLÓN

Grillón, dirigente del Frente Guasu, meses atrás había confirmado que el cuaderno hallado por la Fiscalía en el establecimiento que funcio­naba como un aeródromo en Areguá es suyo y en el que llegó a registrar, por ejem­plo, la intención de enjui­ciar al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepre­sidente Hugo Velázquez, entre otros apuntes bas­tante llamativos.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente, Raúl Latorre, afirmó que ve una situación que amerita iniciar un jui­cio político.

RESPETO A LA INDEPENDENCIA Y AL ESTADO DE DERECHO

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresó el respaldo a la labor de los agentes del Ministerio Público y exhortó al respeto de la independencia, de las reglas procesales y a reclamar las pretensiones por los medios legales que corresponden. El pronunciamiento a través de un comunicado se da en el marco del caso por el que está imputado el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien está privado de su libertad debido al incumplimiento de las medidas impuestas por el juzgado. El documento menciona que “la paz social y la democracia se sostienen únicamente con la vigencia del Estado de derecho”.

“Es algo articulado. No creo que tenga éxito”

ENRIQUE MINEUR - Diputado del PLRA
ENRIQUE MINEUR – Diputado del PLRA

“Veo que es algo desarti­culado. No creo que tenga éxito, genera una expec­tativa insuficiente desde el momento en que no se logre concretar y no se tengan los números. Con el deseo solamente no se alcanza”, indicó a La Nación el diputado liberal Enrique Mineur. “Particularmente, sostengo que abordar un tema muy sensible y significativo como un juicio político, sin tener los números, es práctica­mente incorrecto”, dijo al recordar que se necesita de 53 votos.

Mineur sostiene que “la oposición no tiene la capacidad de articular la activación de esa institución, por no contar con los números”, y agrega que reunir los votos y pedir el juicio político “es resultado de una articulación, difícil de realizar cuando el partido de gobierno tiene 43 votos asegurados en sus filas”.

“Está tratando de reflotar su caída imagen”

DERLIS MAIDANA - Diputado de la ANR
DERLIS MAIDANA – Diputado de la ANR

“La pretendida intención de Efraín Alegre, de instalar esto que modernamente se llama como lawfare, no se justifica en este caso porque no hay un linchamiento mediático muy fuerte en contra de él como ocurrió con Lula (Da Silva), con (Rafael) Correa con el propio Evo (Morales), entonces más bien tiene el apoyo de algunos medios de comunicación importan­tes en el país”, cuestionó el diputado Derlis Maidana. Señaló que el intento de Alegre de hacer creer que se trata de una persecu­ción judicial no se ajusta a la verdad. “El señor Alegre creo que no está por encima de la Constitución, entonces es una argucia política más bien está tratando de reflotar su caída imagen, en razón de que prácticamente todas las bases de su partido, sena­dores, diputados, gobernadores, le han abandonado y quiere aprovechar esto para estar de nuevo en el tapete”, puntualizó.

“Es importante que la Justicia se ponga los pantalones largos”

JUAN DARÍO MONGES - Senador de la ANR
JUAN DARÍO MONGES – Senador de la ANR

“El hecho de que Efraín Ale­gre haya infringido alguna disposición impuesta por un juez de ninguna manera puede ser argumento para llevar a juicio político a la fiscala general del Estado. Entonces, es impor­tante que, en estos tiempos, la Justicia se ponga los pantalones largos y no sea incidida de ninguna manera por algún poder que sea diferente a sus convicciones, sus conciencias y apegado a la ley”, expresó el senador colorado Juan Darío Monges. “La Justi­cia tiene que caer con todo el peso de la ley sobre aquellos que infringieron las normativas, ya sea por cometer delitos comunes o haber robado las arcas del Estado”, acotó.

“Creo que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben tomar conciencia de que la ciudadanía espera de sus autoridades judi­ciales que se apeguen a la ley”, concluyó.