El Sindicato de Trabajadores Técnicos Yacyretá denunció que la entidad no cumple con el contrato colectivo de las condiciones de trabajo, y que hay despidos masivos. Piden que Duarte Frutos «deje de ser cómplice del robo»

“Ese incumplimiento hace que muchos trabajadores demanden a la entidad y luego eso genera demandas multimillonarias de indemnización por incumplimiento de las normativas laborales. Tenemos en el Poder Judicial cientos de fallos que condenan a la entidad a pagar millones por demandas de diferencias salariales ante el incumplimiento por parte de la patronal”, dijo el asesor jurídico laboralista Juan José Bernis.

Contrato colectivo:

Bernis explicó que existen trabajadores contratados y trabajadores nombrados. El contrato colectivo habla de que todos deben tener a igual trabajo igual salario; sin embargo, a los nombrados si le pagan un salario y al contratado, entonces hay una diferencia salarial.

“Acá estamos hablando de trabajadores capacitados, ingenieros, que trabajan dentro de la represa, no estamos hablando de funcionarios administrativos, hablamos de los que realmente trabajan y gracias a ellos funciona la hidroeléctrica. No se les paga los beneficios que deberían ganar”, señaló y dijo que al director de la entidad, Nicanor Duarte Frutos, además de no cumplir con el contrato, despide masivamente.

Otras irregularidades:

Además de las denuncias por no cumplir contratos establecidos, y por despedir a quienes no apoyen al oficialismo, también se está denunciando otras irregularidades como el hecho de que Paraguay no puede vender energía a ningún otro país, pero Argentina sí vende a Brasil la energía.

“Ese dinero de la venta de energía (de Argentina) no entra por la contabilidad de la represa, sino que va directo al fisco argentino generando un daño y un robo al país. Todos esos hechos también se denuncian”, puntualizó Bernis.

“Exigimos el cese del robo a la entidad del cual Nicanor es cómplice”, finalizó.