);

 

Augusto Paiva, Camilo Filártiga Callizo y Rolando Duarte fueron elegidos por la Cámara de Senadores como candidatos para subcontra­lor general de la República.

La terna será remitida a la Cámara de Diputados donde finalmente definirán quién será el segundo del ente con­tralor. La conformación de la terna se dio en la sesión extraordinaria que fue con­vocada ayer por el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón para tratar el tema, luego de lograr un acuerdo entre las bancadas.

La sesión extraordinaria se desarrolló con 37 senadores, en presencia virtual, y con una amplia mayoría los opositores lograron incluir a sus candi­datos en esta terna. Fueron presentadas dos ternas, de las cuales la primera obtuvo 25 votos a favor, mientras tanto la segunda solo obtuvo 12 votos.

La propuesta de la terna ganadora fue mocionada por el senador liberal Amado Flo­rentín, acompañado por las bancadas del Partido Demo­crático Progresista (PDP), el Frente Guasu y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que finalmente fue aprobada. Mientras tanto, el senador del Partido Hagamos, Patrick Kemper, propuso otra terna integrada también por Camilo Filártiga y Rolando Duarte, sin embargo, incluyó a Mario Florenciáñez en lugar de Augusto Paiva. Esta terna no logró la cantidad de votos requeridos para su aprobación.

Uno de los ternados para el cargo de subcontralor gene­ral de la República es Augusto Paiva, quien actualmente se desempeña como síndico de la CGR ante el Banco Nacio­nal de Fomento. En conver­sación con Universo 970 AM y GEN, señaló que considera que su rol será acompañar a las instituciones hacia la trans­parencia.

“Las instituciones deben funcionar y no tener un hueco o vacío de cargo, a lo mejor para muchos no es importante, pero vamos a facilitar la tarea del contra­lor con las DDJJ y la situación en la que están algunos admi­nistradores. Se está haciendo un trabajo para transparen­tar, y lo fundamental es la pre­misa con la que voy a traba­jar, la cosa pública es pública”, expresó. Resaltó el trabajo que se tiene que cumplir, como coordinar tareas con las dife­rentes direcciones de la CGR y ser enlace con el Congreso Nacional, gobernaciones y municipios. Igualmente, pese a ser del Partido Liberal, ase­gura que tendrá que trabajar con todos los sectores, inclu­yendo al actual contralor, “si la Cámara de Diputados con­fía en mi persona, voy a tener una de las mejores relaciones con el contralor general de la República”, sostuvo.

Aunque es consciente de que los diputados colorados tie­nen el quórum propio con 43 votos, señaló: “Creo y apelo a la voluntad de parlamentarios de elegir esto (designar a uno de la terna), porque es un mandato de 14 a 15 meses”.