La Cámara de Diputados estudia hoy el proyecto que establece una multa por no votar. El planteamiento ya fue aprobado en Senadores.

Uno de los puntos del orden del día de este miércoles es el proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 332 de la ley 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguay, el cual cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

La normativa estipula una multa de medio jornal mínimo-40.000 guaraníes- por no acudir a votar en las elecciones.

El infractor deberá abonar esta sanción en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Sin este requisito, no podrá renovar ni tramitar documentos como cédula de identidad, pasaporte o antecedentes policiales.

El argumento del proyecto presentado por Enrique Riera indica que las cifras de ausentismo de los jóvenes en los procesos electorales son alarmantes. Recuerdan que, en el año 2018, unos 900.000 electores de entre 18 y 30 años, se ausentaron del proceso

Este proyecto ya fue postergado en ocasiones anteriores en la Cámara Baja, por lo que se espera que esta vez sí puedan tratarlo. Quedan menos de tres semanas para los comicios municipales.