);

Héctor Richer es el nuevo integrante del Equipo Negociador Itaipú 2023. El ingeniero asesoró en la firma del Acta Bilateral con Brasil, la cual fue anulada por ser calificada de entreguista; y puso al filo del juicio político a Mario Abdo.

En la polémica acta, no sólo se había fijado un cronograma de contratación de cuatro años que, según los ex directivos de la ANDE (Pedro Ferreira y Fabián Cáceres) iba a representar una pérdida para el ente energético de unos US$ 350 millones.

Ferreira, quien renunció a la ANDE por negarse a firmar el acta entreguista, dijo que si bien Richer es un buen representante, la postura que el mismo tuvo en el acuerdo firmado en mayo fue muy llamativa: “Es un excelente técnico. Ahora bien, si la posición que tomó lo hizo a pedido de alguien y sin tener toda la información pertinente, la ciudadanía se merece una explicación de su parte”.

Así mismo, Ferreira advirtió que se viene una negociación “dura” con Brasil. ”Se visualiza que el vecino país aplicará estrategias en otros sectores de la economía paraguaya, con el fin de presionar o coaccionar incluso a que nuestro país ceda en la mesa, donde se tratará exclusivamente temas energéticos”, expresó.

Otro de los antecedentes polémicos de Richer es que, entre 1993 y 1999, – durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy-, formó parte del Consejo Paraguayo de Itaipú. En ese tiempo, surgió la “deuda espuria” de la Binacional (de más de US$ 4.000 millones). Como consecuencia, y durante años,  Itaipú se vio forzada a vender su energía por debajo del costo de producción (principalmente a Furnas y Eletrosul) y a causa de esos subsidios recurrió a préstamos con intereses usurarios.

Esas ventas se hicieron en violación del propio Tratado de Itaipú. Y, también en ese momento, el gobierno paraguayo y los consejeros fueron acusados de “entreguistas”, ya que aceptaron la imposición brasileña, a cambio de nada, como siempre.

Brasil, quedó en “honrar” dicha deuda, pero jamás lo hizo y ni siquiera la reconoció oficialmente.

Pero, los antecedentes de Richer no preocupan al gobierno actual. Villamayor defendió su designación para sumarse al Equipo Negociador,  y lo calificó como  “una persona de vastísima formación” en el tema de negociación y administración”.

Por su parte, Richer afirmó que “Paraguay cedió en la negociación con Brasil pero que no se puede hablar de una pérdida de soberanía, porque lo que reclama Brasil es una mayor seriedad del ente de electricidad a la hora de contratar la potencia de la hidroeléctrica Itaipú”.

 

 

Datos:

Héctor Richer (67). Ingeniero electricista.

Egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro como ingeniero electricista.

Egresó de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería.

Realizó cursos de posgrado en Chile y Brasil sobre energía.

Fue funcionario de la ANDE desde 1975 hasta 1999 y fue su presidente en el periodo 1997-1999.

Integró el Consejo de Administración de Itaipú desde 1993 hasta 1999.

Fue gerente general de Petropar en el 2004.