Ante la disconformidad de Tributación con la sanción de la ley que permite deducir el 100 % del IVA en las compras de supermercados, el Ejecutivo vetará la legislación sancionada ayer por el Congreso.

La ley que plantea introducir rubros de alimentación, aseo y compras de supermercado en general a la deducción del IVA fue sancionada por el Congreso, con la versión del 100 %, planteada en Diputados.

Lea más: Diputados se ratifican en deducción del IVA de las compras del súper

 

El proyecto que modifica los artículos 88 y 89 de la ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional quedó sancionado en la versión inicial de la Cámara de Diputados y remitido al Ejecutivo.

La propuesta contempla que los contribuyentes del IVA Crédito de los Servicios Personales y Profesionales, puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros.

La versión de la Cámara de Senadores planteaba que la deducción sea del 30 %, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, mientras que la de Diputados, proponía el 100 %.

El pleno del Senado no logró reunir la mayoría absoluta de 23 votos para mantenerse en la modificación introducida, por lo que la legislación fue enviada al Ejecutivo en la versión original del 100 %.

Nota relacionada: Sancionan ley de deducción del 100% del IVA en supermercados

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó al periodista Samuel Acosta, que el presidente vetará la legislación, debido a que implicará una caída de 100 millones de dólares en la recaudación.

De hecho, la institución en desacuerdo con la propuesta desde el comienzo es la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que no coincide en la teoría de incluir otros rubros y que rechaza con todavía más énfasis el porcentaje del 100%

Según el proyectista Hugo Ramírez, la legislación beneficiará a unas 600.000 personas que actualmente limitan la deducción a los productos de los rubros en los que trabajan.