El Comité de Debate Presidencial comunicó la suspensión del evento provisto para dos fechas de abril, los cuales solo permitían participar a Santiago Peña y Efraín Alegre, y dejaban completamente afuera a Euclides Acevedo y Paraguayo Cubas, quienes también son candidatos para la presidencia de la República. 

El próximo 2 y 16 de abril, se iban a realizar los debates presidenciales, lo cual se esperaba cuente con los, al menos, cuatro candidatos más visibles – y con más oportunidades -, pero desde el Comité de Debate Presidencial, definieron que solo debía realizarse con el candidato del Partido Colorado, y con el de la Concertación, y así dejar a los demás afuera.

Como esta propuesta de exclusión, no fue aceptada por Peña, decidieron suspenderlo.

 

El candidato de Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, también expresó repudio al enterarse de que fue excluido del debate, y criticó a los organizadores por tener en cuenta solo a dos candidatos. 

 

Euclides Acevedo, también candidato a presidente – y también excluido -, apuntó contra los organizadores. Así como su candidato a vice, Jorge Querey, quién aseguró que ellos van a estar en cualquier debate que se los invite.

 

¿Efraín está detrás?

Se supo que uno de los organizadores del evento es integrante de la Concertación. Se trata de Raúl Ayala Diarte, quien es representante del movimiento Despertar, y a la vez miembro activo de Dende (Desarrollo en Democracia), responsable de organizar el debate. 

En 2022 Ayala Diarte firmó una alianza electoral junto con la diputada Kattya González y la actual candidata a la Vicepresidencia de la Concertación, Soledad Núñez. 

Y, en 2012, el actual funcionario del Dende, había declarado su apoyo público a Efraín Alegre para las elecciones generales del 2013, en las cuales resultó electo Horacio Cartes. 

También, entre los organizadores del debate, está Santiago Llano Cabina, director del Grupo Azeta y vicepresidente primero del banco Atlas, perteneciente al clan Zuccolillo, quienes apoyan fervientemente la candidatura de Efraín Alegre, a través de sus medios de comunicación. 

 

Resulta extraño que el mismo grupo ya había organizado un debate presidencial en el 2013, y lo realizó con la participación de cuatro candidatos, y no solo con dos. 

Desde diversos sectores opinan que este debate presidencial  planteado por Dende, Club de Ejecutivos y otras organizaciones favorecía a Alegre, atendiendo a que creaba una falsa sensación de polarización entre Peña y él. Y tapando que en muchas encuestas en segundo lugar está Cubas, y Acevedo lo sigue de cerca.