);

A días de las elecciones municipales, los principales candidatos a  intendentes de Asunción participaron de debate televisivo. El liberal se mostró nervioso y agresivo.

 

En el día de ayer, Óscar “Nenecho” Rodriguez – ANR -; y Eduardo Nakayama – alianza Juntos por Asunción-; se encontraron en “Mina, el Debate” , organizado por Latele y realizado en las instalaciones del Banco Central de Paraguay. El próximo domingo diez de octubre son las elecciones municipales, donde se definirá quien de los dos candidatos queda al frente de Asunción – aunque las encuestas ya revelan victoria por amplia diferente del Colorado -.

 

Nakayama nervioso

 

Durante el transcurso del debate, el candidato por la oposición se mostró sumamente nervioso y desviando la atención de sus propuestas, a agredir y acusar a su rival.

Por su parte, a Nenecho se lo pudo ver más seguro y con propuestas concretas. Además, en la mayoría de sus respuestas, el candidato de la ANR puso en evidencia las agresiones que estaba recibiendo del liberal; y pidió que frene porque no es lo que buscan los paraguayos. “La ciudadanía está cansada de la violencia, la ciudadanía quiere propuestas concretas, la violencia no construye, la ciudad ha sufrido mucho por la mala administración de otras personas”.

 

Propuestas: La conductora Mina Feliciángeli, preguntó sobre los eje centrales de ambos candidatos.

 

Nenecho Rodríguez:

OBRAS: prometió continuar con el las obras de mejoramiento en Asunción, entre las que destacó la construcción del desagüe fluvial. También hizo hincapié en o que seguirá dotando de tecnología a la municipalidad y trabajará por la recuperación del centro histórico de

INSEGURIDAD: dijo que la inseguridad es una preocupación latente en los 68 barrios de la capital, y propuse crear una policía municipal desarmada: “Más de 500 funcionarios estarán en contacto con las comisarías locales, agentes del Grupo Lince y, de hecho, en mi gestión se utilizaron las comisarías móviles”. Es decir, que  que la policía municipal desarmada actuará como un brazo de la Policía Nacional.

 

CALLES: otro ítem abordado por ambos candidatos tuvo que ver con unos de los principales problemas de Asunción, el mal estado de las calles. Sobre el punto, Rodríguez aseveró que “el 90% de los baches es producto de los caños rotos”. En ese sentido, informó que la Essap invertirá unos G. 45 mil millones para cambiar más de 100 kilómetros de caños obsoletos en Asunción y que dicho proyecto fue acompañado y gestionado por su persona ante la Essap estando al frente de la Municipalidad de Asunción.

BASURA: el candidato de la ANR sostuvo en ese sentido que durante su mandato comprarán 20 camiones recolectores de basura para evitar que se arrojen los residuos en los cauces hídricos

 

TRÁNSITO: Nenecho destacó que durante su gestión se hizo un estudio sobre el tránsito y tráfico de la ciudad, hecho que le motivó a plantear como proyecto electoral la implementación de más semáforos en Asunción, trabajar sobre la prohibición de giros a la izquierda y evaluar la implementación del transporte fluvial en conjunto con municipios vecinos.

 

Eduardo Nakayama:

OBRAS: propone revitalizar el centro de Asunción y reordenar administrativamente la comuna asuncena.

INSEGURIDAD: relación a combatir la inseguridad, el candidato liberal se compromete a crear un grupo de “policía de vigilancia” para poder combatir la inseguridad en la capital del país.

CALLES:  Nakayama  no propuso sino que cuestionó a Nenecho; le dijo que no debe apropiarse de proyectos ajenos, ya que no corresponde a la Municipalidad de Asunción sino a la Essap. Esto motivó a Nenecho a explicar que la comuna tiene la obligación de gestionar las necesidades de los asuncenos ante las instituciones competentes y que el cambio de caños es tarea de la Essap y no de la municipalidad.

 

BASURA: Nakayama dijo que se concentrará en Cateura y en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de ese lugar.

TRÁNSITO: el candidato del PLRA aseguró que “la solución es un buen transporte público y para eso la Municipalidad de Asunción debe recuperar su autonomía municipal”.