);

En el día de ayer la Cámara de Diputados sancionó la ley que modifica las declaraciones juradas. Al promulgarse la misma, las DDJJ sólo serán públicas por pedido de juez.

Además, el proyecto dice que el contenido de las declaraciones no terminará en ningún proceso penal, porque no se considerará como un testimonio.

Votación:

El proyecto fue aprobado con una mayoría de 44 votos a favor,  1 voto en blanco y 13 abstenciones, durante una sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

Modificación

El documento propone modificar los artículos de la ley que regla­menta la Ley de declaración jurada de bienes y rentas, acti­vos y pasivos de funcionarios públicos, queda exceptuada como testimonio y, por lo cual – y en caso de hallarse informaciones falsas -,  no podrá ser conside­rada como un elemento cons­titutivo de hechos punibles relativos a la prueba testimo­nial.

Es decir, plantea  que las declaraciones juradas que todos los funcionarios presenten ante la Contraloría General de la República – presidida actualmente por Camilo Benítez – tendrá solamente un carácter administrativo.

Así mismo, propone que aquellos que incurran en falsedades de su patrimonio, podrán ser pasibles de multas u otras sanciones.

Ahora el proyecto queda en manos del Poder Ejecutivo. El Presidente Mario Abdo anticipó que vetará el proyecto.