);

Por primera vez en su historia, los integran­tes del bloque sesionarán de manera virtual debido a la situación que vive la región y el mundo por la pandemia del coronavirus.

La próxima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presi­dentes del Mercosur, así como las reuniones de los demás órganos decisorios del blo­que, se llevarán a cabo entre los días 29 de junio y 2 de julio del presente año, que marcarán la conclusión de la presidencia pro tempore de nuestro país.

“Todas las reuniones de los órganos decisorios y la Cum­bre de Presidentes se reali­zarán por sistema de video­conferencia, conforme lo establecido en la reciente­mente aprobada Decisión CMC N° 02/2020, que ade­cua la normativa del Mer­cosur a este formato de reu­niones, mientras duren las restricciones al desplaza­miento internacional de los ciudadanos, relacionadas con la prevención y combate al covid-19”, dijo la Canci­llería Nacional, a cargo de Antonio Rivas, en un comu­nicado oficial.

En las mencionadas reunio­nes participarán los presi­dentes, cancilleres y altas autoridades de los estados del Mercosur, así como de los estados asociados. Parti­ciparán igualmente invita­dos especiales, como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y representantes de orga­nismos internacionales.

De acuerdo con el Ministe­rio de Relaciones Exteriores, se realizará una revisión de la situación del proceso de integración regional y de la actividad en materia de rela­cionamiento externo desa­rrollada durante la presiden­cia pro tempore de nuestro país, así como “para eva­luar el contexto actual con respecto a los efectos de la pandemia del covid-19 en los países del Mercosur, y seguir articulando políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y socia­les derivados de ella”.

Las conexiones a las reunio­nes de la Comisión de Comer­cio del Mercosur, del Grupo Mercado Común y del Con­sejo de Mercado Común se realizarán desde el Pala­cio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Aso­ciados se realizará desde el Banco Central del Paraguay (BCP), divulgó Relaciones Exteriores

APORTE DEL FOCEM

Este año, tras desatarse la pandemia del covid, el Mer­cosur aprobó un aporte de US$ 16.000.000 adicionales para el proyecto plurinacio­nal “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud”, que serán destina­dos en su totalidad al combate coordinado al covid-19. Estos recursos, que serán otorga­dos a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), son no reembolsables y sin cobro de intereses financieros.

Una primera partida de US$ 5.800.000 estará disponible para fortalecer la capacidad de diagnóstico del virus, con la compra de equipamiento, insumos, materiales para la protección de los operadores y kits para su rápida detec­ción. Los nuevos fondos per­mitirán el desarrollo de la técnica de serodiagnóstico que detecta la respuesta de anticuerpos de los pacientes, ya sea sintomáticos o asinto­máticos, de manera de cono­cer el grado de penetración que ha tenido la epidemia en la población.

En este proyecto, una red de instituciones de gran presti­gio intervienen en la investiga­ción científica en el área de la salud pública regional (el Ins­tituto de Biomedicina de Bue­nos Aires (Ibioba-Conicet); la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil; el Labora­torio Central de Salud Pública (LCSP) y Cedic en Paraguay, y el Instituto Pasteur de Monte­video en Uruguay).

Cierran consulado en Santa Cruz

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que el Con­sulado General de la República del Paraguay en Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, cerrará temporalmente su sede. “El cierre de la sede se dio debido a que dos funcionarios de la representación consular fueron contagiados de covid-19 y el edificio será puesto en cuarentena sanitaria”, dice al informativo de RREE.

Sin embargo, el consulado garantiza la atención para los paragua­yos que se encuentren en esa zona habilitando líneas telefóni­cas. En ese sentido, se garantiza la atención de los requerimientos urgentes de los connacionales, así como la visación de documen­tos comerciales de exportación, a través de las líneas de telefonía móvil habilitadas (+591) 78529059 y (+595) 971175875.

Desde la Cancillería se menciona que los funcionarios fueron contagiados en el cumplimiento de sus labores diplomáticas.