);

Las audiencias públicas con los candidatos a Defensor del Pueblo culminaron hoy con los últimos 18 postulantes. El Senado deberá evaluar a quienes aspiran a ocupar el cargo para seleccionar la terna correspondiente.

Lea también: “Anichéne oñembo lente hũ hikuái”, dijo Acevedo ante demora del gobierno argentino

Agregó que la comisión estaría evaluando preparar una lista de los mejores postulantes o remitir una nómina completa de quienes cumplieron con los requisitos.

Incluso destacó la necesidad de trabajar bien en la nómina porque en Diputados se necesitan 53 votos para el defensor y el vicedefensor, lo que dificulta a la hora de lograr un consenso para concretar la elección. “De por sí tenemos que enviar a los mejores para que se pueda destrabar, porque en años anteriores no se tuvieron los votos y casi un año y medio se tardó en elegir”, lamentó.

El pleno de la Cámara de Senadores debe tomar la decisión de integrar la terna que luego será enviada a Diputados, tal como ocurrió en el caso de la selección para la Contraloría General de la República. En esta oportunidad, se inscribieron 78 interesados para ser Defensor del Pueblo, unos 9 candidatos no se presentaron y 6 aproximadamente renunciaron a su postulación.

La presentación de terna no tiene una fecha tope pero las audiencias se realizaron de forma ágil, según el senador. “Fueron varios los que se inscribieron y teníamos que escuchar a todos, pero estamos a tiempo”, finalizó.