La pérdida de investidura del diputado Miguel Cuevas se hará difícil, ya que los hechos por los cuales es acusado no se dieron durante su función como legislador. Además, su defensa apela la prisión preventiva.

Algunos legisladores coinciden que no se podrá aplicar el Artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura al diputado imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Quien, actualmente está con prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

El fundamento para no quitar la investidura, es que los hechos por lo que se lo acusa no se dieron en el momento que ejercía el cargo legislativo, sino durante su gestión como gobernador del departamento de Paraguarí.

Sin embargo, se plantea la posibilidad de aplicar el reglamento interno de la Cámara de Diputados, sobre las ausencias reiteradas para que pueda asumir su suplente, Vicente González.

“El Artículo 201 es un poco complicado aplicar en el caso Cuevas, teniendo en cuenta que su investigación se centra en la época que él era gobernador, no hay hechos vincu¬lados a su función de diputado”, explicó la diputada Kattya González ; y  señaló “que es un tema deli¬cado que debe ser analizado, atendiendo a la acefalía que se produce con la prisión preventiva”.

En tanto, el diputado liberal, Celso Kennedy, mencionó que existen dos razones para perder la investidura, una por la incompatibilidad, que refiere a delitos comunes, el cual requiere una sentencia firme; y el segundo, por la inhabilidad que habla de las funciones legislativas. “Cuevas es juzgado por enriquecimiento ilícito de su administración anterior a la Cámara, eso significa que no es de su función legislativa, salvo que después se agreguen otros casos, o se amplíe la acusación. Él necesita terminar el proceso judicial para que pueda perder la investidura en el caso del 201”, señaló.

En relación a la prisión preventiva, la defensa de Cuevas planteó un recurso de apelación, por la cual busca revertir la resolución del juez  penal de Garantías Yoan Paul López. Según lo que planteó el abogado de Cuevas, Carlos Villamayor, el legislador goza de inmunidad de arresto y prisión debido a que es miembro del Parlamento.

“El juez manifestó que existe peligro de fuga porque la defensa presentó muchos recursos y nosotros lo que hacemos es ejercer nuestro derecho, nuestra garantía constitucional y no puede ser considerado como fundamento para dictar una orden de prisión”, argumentó Villamayor.

Ahora, un tribunal de Apelaciones debe estudiar su argumento.

El diputado colorado está recluido en el penal administrado por la Policía Nacional desde el pasado jueves, por la causa que enfrenta por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias.