);

El abogado defensor del diputado colorado, imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra las resoluciones de primera y segunda instancias donde se ratificó la prisión preventiva del legislador.

Del mismo modo pide como medida cautelar que se deje sin efecto las resoluciones de primera y segunda instancias y Cuevas pueda así recuperar su libertad.

Ahora será la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, integrada por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Manuel Ramírez Candia, quienes deberán decidir si admiten la medida cautelar y dejan sin efecto las resoluciones del juez de garantía y de los integrantes del Tribunal de Apelación.

El principal argumento de la presentación de la acción de inconstitucionalidad es que los parlamentarios tienen inmunidad de detención desde el día de su elección hasta el día de la conclusión de sus funciones. Asimismo indican que “los mismos tienen inmunidad de proceso, de opinión y de detención, las cuales deben ser retiradas por sus pares, en el caso de Cuevas, por los diputados y alegan que solo lo desaforó para el proceso”.

Igualmente, sostiene que “con su detención se genera una alteración de la representatividad en la Cámara de Diputados y que no puede ser interinado por el suplente ya que estos ingresan solo por muerte, renuncia o inhabilidad”. Igualmente, se pide que se traiga a la vista el expediente para confirmar sus dichos. Actualmente el diputado Miguel Cuevas está recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por resolución del juez penal de garantía Yoan Paúl López, cuyo fallo fue ratificado por un Tribunal de Apelación.