);

A días de haber recibido el beneficio de la prisión domiciliaria, el diputado oficialista pide volver a su banca en la Cámara Baja.

Tras ser beneficiado con la medida de arresto domiciliario, el diputado colorado Miguel Cuevas dijo que quiere retomar su banca en la Cámara Baja.  “El diputado Vicente González es el que me reemplaza, yo todavía no hablé con el presidente de la Cámara (Pedro Alliana), pero seguro que esta mañana me comunicaré con él y si me corresponde voy a reclamar y continuar en mi banca”, dijo el legislador en entrevista televisiva.

Cuevas, quien salió el viernes pasado de la Agrupación Especializada – donde estuvo recluído durante siete meses-, está procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa (su patrimonio creció enormemente mientras él se desempeñaba en la función pública).

Para el legislador su estadía en prisión fue injusta. “No es fácil estar preso sabiendo que uno es inocente y más sabiendo que por cuestiones políticas uno está ahí. Estaba fría la celda, no daba gusto ahí, expresó.

Por la misma causa en la que está imputado Cuevas, también están procesados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, y su hijo Enzo Cuevas.

La prisión domiciliaria se la concedió el juez Yoan Paul López.

Volver a sesionar:

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de  Cuevas, informó que presentó una aclaratoria al juzgado que dispuso el arresto domiciliario, a fin de saber si la misma incluye o no una autorización para salir a trabajar.

Indicó que aguarda dicha respuesta para analizar si presenta un permiso para que su cliente puede asistir al Congreso Nacional.

 

Debate

La posible vuelta de Cuevas a Diputados generó un revuelo entre los legisladores. Desde todas las bancadas presentaron argumentos en contra del retorno. Y, desde la bancada Añetete – a la cual pertenece Cuevas – no presentaron argumento de defensa; solo la líder de la bancada, Jazmín Narvaéz, intervino dando a entender que no hay pedido formal para la reincorporación de Cuevas.

Desde el cartismo se dijo que no existe variación en la condición jurídica de Cuevas, que sólo se cambió el lugar de la prisión. Y que para asumir necesita permiso del juez de la causa.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo disparó contra Cuevas por haber violado la cuarentena. “Acá un colega nos da un mal ejemplo, apenas sale de la cárcel, viola todas las normativas existentes, dándoles una bofetada a cada uno de los paraguayos. Espero que la Fiscalía actúe en igualdad de condiciones para aquellos que se casaron en el interior y que fueron todos imputados, en igualdad de condiciones para aquel señor de 82 años que se manifestó y casi fue imputado”, exclamó.

En relación al posible regreso, la legisladora dijo que ”No hay que olvidar que la medida sustitutiva, sustituye a la prisión porque es menos gravosa en este caso. Y si este fuese condenado, el tiempo que ahora está en su casa recluido se computa a la pena que deba cumplir”.

Desde el PLRA, la diputada Celeste Amarilla mencionó que el problema está en que se pretende separar la política de la ética. “El problema que no sabemos resolver es la ética dentro de la política, ese es el problema grave, la ética no está separada de la política, todos los paradigmas, ideologías y corrientes han analizado, hasta Maquiavelo, la ética no está separada de la política”.

Y la diputada del PEN Kattya González dijo que las sesiones virtuales no son para beneficiar a los legisladores acusados de corrupción.