);

 

El 31 de julio del año pasado, el fiscal Luis Piñánez solicitó prisión preventiva para el diputado añetete imputado por corrupción. Ya pasaron 6 meses, y la audiencia se sigue dilatando. 

 

El viernes pasado se esperaba que el expediente de la causa de Miguel Cuevas sea enviado al juez Yoan Paul López, quien está siendo interinado por su colega Gustavo Amarilla, pero hasta el momento todo sigue parado.

Tras la resolución de la Cámara de Apelación, una vez que el juez reciba el expediente, debe fijar fecha para la audiencia de imposición de medidas al legislador.

Ya, en julio, el fiscal Piñánez señaló que se ordene la prisión del legislador debido a la obstrucción en la investigación.

Cuevas está  imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. El proceso también implica a su hijo Enzo Cuevas Florentín, – imputado por supuesto enriquecimiento ilícito -; a su esposa Nancy Florentín de Cuevas – por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso-.

La investigación que recae sobre el diputado añetete es sobre su gestión como gobernador de Paragûarí. La misma comenzó tras la denuncia presentada por el concejal de Ybicuí, Ezequiel Cáceres, que señala que el parlamentario malversó G. 1.200 millones en concepto de combustibles. Además de varias publicaciones periodísticas y denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

 

En relación al hecho punible de enriquecimiento ilícito, tras un análisis financiero de egresos e ingresos entre los años los últimos 10 años del imputado, existe un perjuicio de aproximadamente G. 1.700 millones. Además, la Fiscalía detectó un total de 14 inmuebles que le pertenecen, tras acceder a su declaración jurada de bienes.

En un principio, cuevas intentó que la causa sea llevada a cabo en Paraguarí, donde mantiene fuerte control político sobre el Poder Judicial regional. Pero no lo logró. La causa fue a parar a Asunción.

El legislador  también es investigado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Y también se lo critica por su administración como titular de la Cámara de Diputados entre agosto 2018 y agosto 2019.

Entre ellas, figura la asignación de beneficios selectivos a funcionarios y el incremento de la cantidad de personal mediante la creación de 27 direcciones.

¿Cuánto tiempo más se dilatará la justicia?