Mientras los Diputados aguardan la notificación sobre la prisión de Miguel Cuevas para poder reemplazarlo, el “diputado” gana tiempo valiéndose de recursos legales y vericuetos procesales que lo mantienen fuera de la celda.

Pero qué tal si entonces aprovechamos este tiempo para realizar un breve repaso del estatus de la causa.

La privación de libertad de manera preventiva contra Cuevas fue dictada el pasado 14 de febrero; sin embargo, logró evitar la reclusión ante una maniobra hecha por su abogado al presentar en el mismo instante una apelación subsidiaria. Esto fue remitido a la Cámara de Apelaciones, pero la defensa del legislador recusó a uno de los camaristas.

Tras el rechazo de dicha recusación, la Cámara confirmó la prisión para Cuevas. Sin embargo, una vez más, el parlamentario no fue a la Agrupación Especializada debido a un hábeas corpus presentado por su abogado.

En ese contexto, la asesora jurídica de Diputados consideró que el diputado Cuevas puede ir a prisión de manera preventiva una vez que le sean retirados sus fueros.

Por su parte, el titular de Diputados, Pedro Alliana, manifestó que a Cuevas se le dará el mismo tratamiento que a Ulises Quintana, quien hasta la fecha se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

A Quintana le retiraron los fueros, pero sus colegas rechazaron su pérdida de investidura, cuando le revocaron la prisión. Antes de ser acusado, el legislador fue a retomar su banca; sin embargo, tras la acusación de la Fiscalía, debió volver a prisión.