El MOPC gastó G. 13.400 millones. en pasarela peatonal ubicada sobre la Autopista Ñu Guasu.

“Como Artesana de Ñandutí les digo que esto parece más esos manteles de plástico que imitan al crochet o bandeja de torta. De Ñandutí no tiene nada”, tuiteó al respecto la artesana Laura Jazmín.

Por su parte, el arquitecto José Kronawetter, director de obras del MOPC, aclaró a radio 780 AM que la obra fue un pedido del Comité Olímpico Paraguayo y sostuvo que el diseño es bastante atrevido. “Primero teníamos uno más sencillo pero hicimos un rediseño”, acotó. “Este no es un capricho del MOPC, es una necesidad de varias instituciones”, afirmó.

Sobre los cuestionamientos por la forma que tiene, defendió el trabajo diciendo que está centrada a tres carriles, por eso se ve desalineada y que falta un pedazo que hay que montar, pero que aún no es momento.

La «Pasarela Peatonal de la Cultura» está inspirada en el ñandutí y conectará al Parque Ñu Guazú con el Comité Olímpico Paraguayo en los Juegos Odesur 2022.

Se trata de una estructura metálica abulonada desmontable, con un largo de 62 metros lineales por 3,5 metros de ancho. El revestimiento estructural se realizó con chapas microperforadas a través de láser que mediante la iluminación reflejarán una proyección decorando el pasaje con los diseños de ñandutí.

Según el MOPC, externamente la pasarela utilizará tecnología led a base de energía biorrenovable, es decir que la carga eléctrica de los reflectores será por fuente solar; mientras que el interior contará con iluminación tipo RGB (red/green/blue).

La encargada del trabajo es Engineerin, de Juan Andrés Campos Cervera, la cual es una empresa que se vio adjudicada con importantes contratos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.